- Gobierno
Refutan que servicio de agua haya mejorado, como afirma Agua de Puebla
El mal servicio en la dotación de agua potable en Puebla ha sido la constante en los 19 meses que la concesionaria Agua de Puebla lleva administrando el servicio de agua potable y alcantarillado en Puebla, acusó la Asamblea Social del Agua (ASA).
Omar Jiménez, asesor jurídico de esa organización, informó que hay una centena de casos en tribunales federales contra abusos de la concesionaria a los que en este febrero se sumarán 50 amparos.
Desmintió que el servicio haya tenido alguna mejora, como lo aseguró ayer el director general de Agua de Puebla.
Jiménez aseguró que la organización ha documentado el sistemático incumplimiento en el descuento a usuarios de la tercera edad, viudos y discapacitados, y que se han llevado a cabo suspensiones del servicio de agua potable y el drenaje argumentando adeudos pendientes.
Citó como ejemplo a Estela Nieto Gutiérrez, vecina del fraccionamiento Valle del Ángel, a quien le fue impuesto un medidor de agua advirtiéndole que en adelante le cobrarían 550 pesos mensuales. El artefacto no fue instalado correctamente –señaló el asesor- por lo que no se ha podido cuantificar la cantidad consumida y ahora la usuaria ha sido amenazada con perder el servicio porque la concesionaria asume que fue alterada la lectura.
El caso, que fue atendido hoy en las oficinas de Agua de Puebla, se agudizó pues el personal que era responsable de la instalación fue despedido y Estela ha sido amenazada por un nuevo funcionario de que pagará un adeudo millonario o tendrá que atenerse al corte del servicio.
En la colonia 20 de noviembre, Zoila Castro Martínez, una mujer de la tercera edad ha denunciado que desde que Agua de Puebla tomó la administración del servicio, su colonia ha registrado desabasto. La edad de Zoila le impide acopiar agua cargando cubetas, como han resuelto sus vecinos. Pese a que ha expresado su inconformidad su queja no ha sido atendida, pero ha sido obligada a pagar las cuotas, dijo Jiménez.
El litigante también desmintió que existiera un “programa para usuarios morosos”, y refirió que esa ha sido la demanda principal de personas que ven bloqueados sus números de cuenta por no contar con el dinero para pagar el adeudo.
El representante de la ASA llamó a los directivos de Agua de Puebla a que limiten declaraciones irresponsables y los retó a probar su dicho en el documento emitido ayer en el que afirman que el servicio ha mejorado.