• Seguridad

Esperan libertad de Chema Sosa a falta de pruebas en su contra

  • Diana Jiménez
El padre y el abogado del joven consideraron que la investigación sólo se sustenta en declaraciones y supuestos
.

El abogado de José María “Chema” Sosa Álvarez, el ex novio de Paulina Camargo Limón, consideró que su cliente podría salir de la cárcel en los próximos meses, por lo que este martes exhibió las supuestas irregularidades en las que incurrió la Fiscalía General del Estado (FGE) para incriminarlo en el presunto asesinato de la joven, quien contaba con 18 semanas de embarazo cuando desapareció, el 25 de agosto de 2015.

En conferencia de prensa, el padre de Chema, Luis Alberto Sosa Vázquez, acusó que la FGE no ha hecho un trabajo serio y solamente sustentó su investigación con la suposición de que participó en el probable asesinato de Paulina, pues a cinco meses de la desaparición, la dependencia no ha podido demostrar con indicios que la víctima está muerta, ya que hasta el momento el cuerpo no ha sido localizado.

Las inconsistencias en la investigación

El litigante Gerardo García Pérez señaló que la única prueba que tiene la FGE para sostener sus acusaciones, y a partir de la cual se basó un juez para dictar el auto de formal prisión, es la declaración de Chema que fue obtenida mediante amenazas, torturas y humillaciones.

En esa declaración, el indiciado habría confesado que estranguló a su novia tras una discusión y luego la envolvió en bolsas de basura, para finalmente arrojarla a un contenedor de basura.

“Únicamente se tiene un dictamen en medicina legal, emitido por dos médicos forenses, en el que establece que ‘existe un alto grado de probabilidad de que Paulina Camargo esté muerta’ por lo que declara José María, es decir, el único sustento que tiene para emitir un dictamen científico es una simple declaración”, argumentó García Pérez.

Para el delito en sí, debemos tener certeza, situación que no se tiene aquí, solamente habla de una probabilidad”.

El abogado y el padre del joven explicaron que, además de que la declaración se basó en mentiras y especulaciones de la FGEexisten anomalías y contradicciones en el peritaje –documentado sólo con bibliografía médica-, así como en las conclusiones de la investigación y en la reconstrucción de hechos (que se apoyó de la supuesta declaración del procesado).

Detallaron que en el dictamen se menciona que el cuerpo de Paulina Camargo se desintegró por la fauna en el relleno sanitario de Chiltepeque. Posteriormente, señala que el cadáver se trituró por el paso de maquinaria pesada y, después, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget afirmó ante los medios de comunicación que el cuerpo fue retirado del contenedor por otra persona.

Al presentar todas esas pruebas contenidas en el expediente, aseguraron que la FGE no cuenta con indicios, como huesos o ropa de Paulina, que acrediten la hipótesis de que la joven se encuentra muerta.

Además, la supuesta mancha de sangre que se encontró en el departamento de Chema, y cuyo ADN presuntamente coincidió con el de Paulina, tampoco existió ya  que la autoridad no preservó evidencias de la misma.

Confían en la inocencia de Chema

Sosa Vázquez comentó que, de acuerdo con la versión de su hijo, el día que Paulina desapareció ambos se quedaron platicando un rato, después de salir de la consulta con el ginecólogo, hablaron sobre cómo iban a afrontar su nueva responsabilidad y después él la despidió en un taxi, en la colonia San Manuel. 

Desde ese momento, él no supo más de ella ni la llevó a su departamento como se menciona en la declaración.

El representante legal manifestó que, por todas las inconsistencias presentadas en el expediente, la Jueza Tercero de Distrito en Materia Penal probablemente falle a favor del joven, en el juicio de amparo 1184/2015 que se promovió contra el auto de formal prisión por “homicidio, aborto y robo”.

El progenitor de Chema dijo que confía en la inocencia de su hijo y consideró que Carrancá Bourget ha tratado de hacer presión mediática para influir en la decisión de las autoridades federales; sin embargo, dijo tener fe en que la jueza federal tomará en cuenta todas las pruebas presentadas a favor y actuará de manera objetiva y conforme a derecho.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: