• Economía

Sorprende a Canaco fideicomiso para administrar el ISN: Prósperi

Empresarios siempre estuvimos en contra del impuesto, señala
.

Al conocerse que el impuesto sobre la nómina de Puebla es parte de un fideicomiso administrado por la empresa privada Evercore, el presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, se dijo sorprendido y señaló que los empresarios poblanos esperaban que ese recurso fuera invertido en la creación de nuevas empresas, apoyo a emprendedores, innovación tecnológica y productividad.

Aunque a primeras horas del día, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) dijo que no conocía a detalle el fideicomiso de la empresa Evercore, sí expresó que los empresarios nunca han estado de acuerdo en que el impuesto por crear empleos sea del 3 por ciento. Incluso, apelan porque se derogue.

“Lo que nosotros hemos peleado desde la Cámara de Comercio es tratar de que este impuesto se pudiera derogar. Estamos en desacuerdo que si tú, como empresario, creas fuentes de empleo formales, te graven impuestos. De inicio, el ISN no nos gusta”, manifestó.

Antes de acusar al gobierno estatal por falta de transparencia, el presidente de Canaco dijo que indagaría sobre el particular, aunque dijo que los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) han solicitado al gobierno estatal que les diga en qué conceptos se administra el ISN, sin obtener respuesta.
En Puebla, el antes llamado ISN es del 3 por ciento y se incrementó durante  la administración de Rafael Moreno Valle. Legalmente, este gravamen es denominado como Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

El Diario Reforma publicó este día que  el gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto de nómina durante los próximos 50 años.

El mandatario de extracción panista se comprometió a enviar todos los ingresos del impuesto sobre nómina que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe.

Según el mismo diario, varios funcionarios públicos, incluido el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sostuvo que la creación de fideicomisos es un área gris de las finanzas estatales.

"Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una de ellas es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando esa es su labor", cuestionó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: