• Sociedad

Solalinde visitará Cuacuila, realizará foro sobre patrimonios en peligro

  • Kara Castillo
Se reunirá con habitantes de las comunidades migrantes que viven despojo y diversas violaciones a su patrimonio por proyectos
.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, premio nacional de Derechos Humanos 2012 y candidato al Premio Nobel de la Paz, encabezará un encuentro de migrantes y comunidades indígenas aledañas al cerro del Zempoaltépetl, durante su visita a la Feria Patronal de Cuacuila en Huauchinango, el próximo miércoles 3 y jueves 4 de febrero del presente.

El defensor de migrantes latinoamericanos, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y titular del albergue “Hermanos en el Camino”, en su visita a Cuacuila se reunirá con habitantes de las comunidades migrantes que viven despojo y diversas violaciones a su patrimonio por proyectos como gasoductos, minas a cielo abierto, hidroeléctricas, megaproyectos turísticos y donde se han registrado fracturas hidráulica o fracking, además de tala inmoderada.

El día 4 de febrero desde las 10 de la mañana, acompañado de diversas organizaciones sociales y clérigos de distintas parroquias, presidirá  el foro “Pueblos Indígenas: Migración, Territorio y Patrimonios en Peligro”, donde indígenas, migrantes y pobladores en general expondrán parte de la problemática social que se vive en esta zona.

A las 15 horas, el padre Solalinde celebrará la “Misa del Migrante” donde asistirán familiares de quienes se encuentran en el país del norte y quienes han vivido la experiencia de cruzar el Río Bravo para “ir y regresar” a su pueblo.

La invitación al sacerdote partió de organizaciones como Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD),  Sierra Norte Energía en Movimiento (SNEM), Organización de Pueblos Unidos Contra el Despojo (OPUCDES), Asamblea Social del Agua (ASA), Unión de Defensores de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla (UDDHSNP).

En un comunicado, las organizaciones precisan que Cuacuila vivió en los años ochenta un fenómeno de migración de sus habitantes a los Estados Unidos de Norteamérica muy importante, cuyos efectos aún son sufridos por las familias que se han separado por más de una década.

Ciudades de Phoenix, Arizona y Rochester, Minnesota, incluso New York cuentan con una numerosa presencia de habitantes de Cuacuila que han optado por vivir en la unión americana buscando mejores niveles de vida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: