- Nación
Consumo de drogas entre la población infantil aumentó de 8.2% a 17.2%
En los últimos 23 años, el consumo de drogas de los menores aumentó de 8.2% a 17.2.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas reveló que la marihuana es el principal estupefaciente que se consume en México y le siguen los inhalantes y la cocaína.
El investigador Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Jorge Villatoro, dijo que las tendencias en los últimos 23 años muestran que se ha duplicado el consumo entre la población de 10 a 18 años y que aumentó el caso de mujeres adictas que de 4.3% llegó a 15.9%.
De acuerdo con el reporte, 5.3% de menores consumen inhalables y 3.3% cocaína.
El texto indica que el consumo de marihuana de los estudiantes mexicanos en el último año supera el los de los niños de escuelas de Honduras, El Salvador, Panamá y Brasil, y es menor a lo que ocurre en Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, Argentina, Chile y Uruguay.
Por primera vez, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas midió el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto de primaria y descubrió que 3.3% de los niños han consumido algún estupefaciente en 2014.
2.3% ha consumido marihuana, 1.9% se drogó con inhalables y 1.6% con otro tipo de estupefacientes.
Los especialistas indican que el promedio de edad de inicio del consumo de estupefacientes en México es de 13.6 años.
“La percepción del riesgo de consumir sustancias es menor en los usuarios, lo cual se observa en mayor medida en consumidores de marihuana, así como en consumidores de cocaína, inhalables y heroína”, dijo María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente Muñiz.
Aseguró que los consumidores de drogas perciben una mayor tolerancia social ante el consumo de sustancias ilícitas y que se ha incrementado la disponibilidad de los estupefacientes en el mercado nacional.
Dijo que hay un repunte en la tendencia del consumo de cocaína, pues en México se alcanzan niveles similares al que hay entre los estudiantes de Estados Unidos y es mayor al de los de Costa Rica, Honduras, Perú y Paraguay, aunque menos que lo que ocurre en Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.
La encuesta indica que 1.5% de los estudiantes de secundaria y bachillerato requieren de tratamiento y atención por consumo de drogas.
Crédito de la foto www.lavozdemichoacan.com.mx