• Sociedad

Consumo de drogas comienza entre los 10 y 19 años, alertan CIJ

  • Jaime Zambrano
En aumento problemas de salud por complicaciones cardiacas, hepáticas y respiratorias derivadas del consumo de drogas
.

En Puebla, el consumo de drogas comienza, en más del 90 por ciento de los casos, entre los 10 y los 19 años, es decir, cuando la persona no ha completado su formación física, ni mental.

Así lo aseveró Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil AC, quien llamó a establecer acciones conjuntas contra las drogas, ya que, de una u otra forma, todas generan un daño.

Destacó que en Puebla, en los casos que se atienden en los Centros de Integración Juvenil, el consumo de marihuana comienza a superar al consumo de alcohol.

Tras la firma del convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac Puebla, Fernández Cáceres resaltó que México no está preparado para atender un aumento de problemas por consumo de drogas.

“En los últimos años han aumentado los problemas de salud por complicaciones cardiacas, hepáticas y respiratorias derivadas del consumo de drogas. En la práctica, las drogas se mezclan con el consumo alcohol, lo que afecta el estado de ánimo, la percepción y las complicaciones cardíacas en los jóvenes. No es cierto que la marihuana sea inocua”, comentó.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil AC resaltó que el problema de la drogadicción tiene consecuencias como problemas de violencia con la pareja y daños a la salud como afectaciones al hígado o a las vías respiratorios, en el caso de los inhalables.

Señaló que el consumo de la marihuana se mantiene en aumento en México, situación que se traduce en mayores problemas para la salud.

“El consumo de marihuana superó al del alcohol en varios estados de la República. En México, cuatro millones de personas revelaron que probaron la marihuana. En tanto, en el país tenemos más de 27 millones de personas que reconocen que tienen problemas con el alcohol”, destacó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: