• Seguridad

Relacionan a banda con desaparición de hermano de diputado

  • Diana Jiménez
Sospechas iniciales sobre crimen de policía ministerial no pudieron confirmarse
.

Los siete integrantes de un grupo del crimen organizado –detenidos en días pasados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- están relacionados con la desaparición del hermano del diputado del PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri, quien es buscado desde el 18 de octubre de 2014, tras ser detenido por policías municipales de Orizaba, Veracruz.

Lo anterior fue confirmado por el legislador al periódico Milenio, al cual reveló que los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, donde serán investigados por nexos con los policías de Orizaba, quienes fueron aprehendidos en enero de 2015.

Zanatta Vidaurri explicó que las autoridades le han informado que los uniformados entregaron a su hermano Zito Ángel a un grupo del crimen organizado; sin embargo, su familiar aún no ha sido localizado.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, durante sus primeras declaraciones en la Fiscalía General del Estado (FGE), los siete individuos habrían referido que en Veracruz se dedicaban al secuestro, extorsión, homicidio y delitos contra la salud, además de que desaparecían a sus víctimas en ácido, una ellas –según señalaron- fue el hermano de un diputado, por lo que la SEIDO determinará si esta persona fue Zito Ángel Zanatta.

Los delincuentes también manifestaron a la FGE que recientemente llegaron a Puebla, ya que salieron huyendo de Veracruz por conflictos con un grupo criminal que es mucho más peligroso que el suyo y que logró asentarse en el territorio que ellos ocupaban.

En un principio, la SSP los relacionaba con la muerte del comandante de la Policía Ministerial, Raúl Ávila; sin embargo, después la FGE lo descartó e incluso no consiguió vincular a los detenidos con algún delito cometido anteriormente en Puebla. Es por ello que los consignó ante un juez penal bajo cargos por asociación delictuosa, cohecho y desobediencia y resistencia de particulares.

Omar G., Marco R., Víctor N., Édgar O., Javier A., Carlos A., y Ángel H., fueron capturados el pasado 16 de enero en la marisquería Silver, ubicada en la colonia Las Palmas.

Según la FGE, Ángel es el líder de la banda y propietario del bar Flash, en San Andrés Cholula, donde la Policía Ministerial llevó a cabo un operativo en busca de los responsables del homicidio de Raúl Ávila.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: