• Política

Toman opositores Consejo del PRD y sepultan alianza con PAN

  • María Pineda
Simpatizantes de las corrientes FIP y ADN lograron pasar retenes policiacos e ingresaron al recinto donde se avalaría la alianza
.

San Salvador El Verde, Pue.- Tras enfrentarse a simpatizantes de Nueva Izquierda (NI), perredistas de las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP) y de Alternativa Democrática Nacional (ADN) tomaron el control de la sesión del Consejo Estatal de su partido convocada este lunes y sepultaron una alianza con Acción Nacional (PAN), para negociar sólo con el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano o Morena.

Sin embargo los integrantes de NI, grupo encabezado por personajes afines al gobernador panista Rafael Moreno Valleal verse desplazados abrieron una sesión alterna en la Ex hacienda de Chautla –sede del evento-, y habrían votado para que el partido participe en los comicios con el PAN, donde se prevé que el candidato sea el alcalde Antonio Gali Fayad.

La sesión del Consejo Estatal del PRD fue convocada este lunes a partir de las 9 horas, sin embargo los inconformes y antimorenovallistas acusaron la instalación de retenes de la policía estatal, la compra de votos y la entrega de plazas en el gobierno del estado a cambio de que se aprobara un acuerdo para aliarse a la derecha partidista.

Se encienden con retenes policiacos

Leales al FIP y ADN reclamaron por el cerco de seguridad que montó por la mañana la policía estatal y personal de Supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) en el Arco de Seguridad de la autopista México-Puebla, donde se retuvo a un autobús en el que se trasladaban 40 consejeros que simpatizan con el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, uno de los principales opositores a la alianza con el PAN.

Tras inspeccionar a los consejeros perredistas, el autobús fue escoltado por personal de la SIT pero al llegar a las inmediaciones de la Ex hacienda de Chautla impidieron su paso un vehículo adscrito a la dependencia estatal y un trascabo que permanecía en medio del camino.

La detención de los perredistas pertenecientes al FIP fue denunciada por Eric Cotoñeto Carmona, presidente del Consejo Estatal, y la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, quienes se enfrentaron a supuestos perredistas en la puerta de acceso a la mesa de registro y al salón en el que Jorge Cruz Bermúdez, vicepresidente del Consejo Estatal y director del Capcee, se encontraba para dar inicio a la reunión.

Bloquean hasta a los enviados del CEN

A la demanda de Luna Porquillo y Cotoñeto Carmona se sumaron Mara Cruz Pastrana y Camerino Camacho, secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, a los cuales también se les impidió el ingreso al salón en el que se desarrollaría la sesión del órgano partidista.

Con empujones, los supuestos perredistas -identificados como personal de seguridad adscrito al gobierno del estado- intentaron cerrar el paso a los integrantes del CEN y a los medios de comunicación que cubrían el evento.

En la trifulca, Cotoñeto Carmona fue agredido por uno de los miembros de seguridad que resguardaban la puerta y que minutos más tarde abandonó el inmueble.

Tras el ingreso de la prensa y los miembros del CEN, Luis Maldonado Venegas, diputado federal y operador del gobernador Rafael Moreno Valle, se presentó en la zona de registro de los consejeros.

Visiblemente molesto, Maldonado Venegas escuchó a Cruz Pastrana, secretaria de nacional de Formación Política, quien advirtió al exfuncionario que el retén que instaló la policía estatal no generaba las condiciones para el desarrollo del encuentro, lo que denunció incluso a través de su cuenta de Twitter.

Nueva Izquierda pierde el control de la sesión

La negativa de Nueva Izquierda para permitir la participación de los opositores a la alianza con el PAN originó un segundo enfrentamiento en la puerta del salón, en el que Cruz Bermúdez había declarado ya el inicio de la sesión del Consejo Estatal, al contabilizar a 103 de casi 200 consejeros.

Roxana Luna y Eric Cotoñeto exigieron que se les permitiera participar en el encuentro, pero la respuesta de los integrantes de NI fue negarles el ingreso, situación en la que nuevamente se presentaron los jaloneos y empujones.

Cerca de 30 integrantes del FIP y ADN se impusieron al personal de seguridad que intentó frenar la entrada de los opositores a la alianza con el PAN y tomaron el control de la Mesa Directiva, lo que obligó a Cruz Bermúdez a declarar un receso de la sesión.

Con una expresión de asombro, el exencargado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) aún intentó retomar la conducción del evento, pero al verse rebasado en número abandonó el inmueble.

En medio de gritos de “Fuera Moreno Valle” y “PRD, PRD”, los simpatizantes del FIP y ADN se impusieron a los 103 consejeros de Nueva Izquierda, los cuales optaron por abandonar el salón por la puerta trasera y replegarse a las habitaciones del hotel.

Se impone bloque antialiancista

Tras casi dos horas de receso128 consejeros que ingresaron por parte de las corrientes Frente de Izquierda Progresista (FIP), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) reanudaron la sesión del Consejo Estatal, en la cual se puso a discusión la política de alianzas y el método de selección de su candidato a la gubernatura este año.

En su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Cotoñeto Carmona presentó la propuesta que enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual es permitir alianza sólo con los partidos de izquierda como el PT, Morena y Movimiento Ciudadano (MC).

También se sometió a votación que el método de selección de candidato sea una propuesta del CEN y que el abanderado sea un militante del Sol Azteca, lo que fue aprobado por unanimidad.

El acuerdo de los perredistas lo atestiguó Erika Moreno Martínez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral; Mara Cruz Pastrana, secretaria de Formación Política; así como los integrantes del CEN, Alejandro Sánchez Camacho, Julieta Camacho y Margarita Guillaumin.

..

Tags: 

Comentarios de Facebook: