• Economía

Reducción de personal, muestra de año complicado en VW: académica

  • Jaime Zambrano
La firma genera, directa e indirectamente, 40 por ciento del PIB del estado
.

El número de empleados en la empresa Volkswagen registra una disminución en los últimos dos años. En 2014, año del 50 aniversario de la planta en Puebla, se registraba una  fuerza laboral de más de 16 mil personas, de las cuales cerca de 12 mil eran técnicos de la producción, y alrededor de 4 mil integraban las áreas administrativas.

Para este año, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw) reporta 9 mil 144  trabajadores sindicalizados, de los cuales 8 mil 847 cuentan con planta y 297 fueron contratados de manera temporal.

Lo anterior lo explicó, Jennifer García, especialista en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, quien destacó la disminución de personal que muestra que la planta armadora registra un año complicado por diferentes factores, entre ellos, el escándalo generado por la manipulación de autos diesel en Estados Unidos.

Comentó que la planta germana, por el momento, no contempla una mayor contratación de personal eventual, puesto que este año se prevé un menor  volumen de producción en relación a 2015.

La académica del ITESM resaltó que la importancia de la armadora alemana para Puebla radica en que contribuye con el 25.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, es decir, aporta más de una cuarta parte del valor monetario de la producción de bienes y servicios finales.

Agregó que la industria de autopartes creada a su alrededor suma un 15 por ciento más del PIB estatal, por lo que la firma genera de forma directa e indirecta el 40 por ciento de dicho indicador.

Señaló que la manera en que Volkswagen pueda salir de la crisis puede traducirse en problemas o no para Puebla, estado que está apostado por otros sectores como el turismo, sin embargo, todavía se mantiene una dependencia del rubro automotriz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: