• Nación

Empresas que EU coloca en su lista negra, prosperan en México

Cuando el Departamento del Tesoro vincula a alguna empresa con organizaciones delictivas congela sus activos
.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó que algunas de las empresas que coloca en su lista negra prosperan en México.

Cuando el Departamento del Tesoro vincula a alguna empresa con organizaciones delictivas, congela sus activos y prohíbe a los ciudadanos realizar operaciones financieras con esos negocios.

Sin embargo, aunque Estados Unidos los coloque en su lista negra, México no está obligado a investigarlos.

De acuerdo con una investigación del diario Excélsior, empresas fichadas en Estados Unidos sigue trabajando en el Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

En el Distrito Federal opera el restaurante El Habanero. Está ubicado a media cuadra de Insurgentes Sur, sobre la calle Ricardo Castro 106, en la colonia Guadalupe Inn.

En su página de internet, el Departamento del Tesoro lo calificó como un eslabón criminal.

Luego que el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra, el restaurante El Habanero cambió de domicilio, pero sigue trabajando.

En Sinaloa, una empresa vinculada a Ismael El Mayo Zambada, continúa operando con normalidad.

Se trata de Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V. La empresa está en Culiacán y distribuye la Leche Santa Mónica.

En el Estado de México está el diario Amanecer. Su domicilio está aparentemente desmantelado, sin embargo la producción del diario continúa.

En Tijuana, el Departamento del Tesoro vinculó al crimen organizado al hotel Oasis y a la cadena de farmacias Vida. Los negocios tuvieron que cerrar o cambiaron su razón social.

El Departamento del Tesoro señaló en Michoacán a la Comercializadora Jalsin, Grupo Comercial San Blas y Mega Empacadora de Frutas, operadoras en Morelia y Nueva Italia, de estar vinculadas a organizaciones delictivas.

La Comercializadora Jalsin es un domicilio que tiene la fachada de una casa habitación común y corriente.

En la segunda, la administradora, María Guadalupe Romero Rodríguez, reconoció que el comercio funciona desde hace 9 años, y que es una sucursal de la matriz que se ubica en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.  

En Puebla, el Departamento del Tesoro vinculó con actividades criminales a tres empresas.

Según Estados Unidos, una sólo tiene oficina virtual, otra más ocuparía una nave industrial con mínima actividad y la última tuvo un cambio recientemente de razón social.

Crédito de la foto www.notimerica.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: