- Espectáculos
Caen 24 burócratas corruptos en 2015 y suman 82 en 5 años
En 2015 se registró el mayor número de detenciones en flagrancia de servidores públicos en Puebla por incurrir en algún ilícito o faltas administrativas durante los últimos cinco años, al registrarse 24 de los 82 casos en total que se contabilizan en la actualadministración estatal.
Así se advierte en el documento correspondiente al quinto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.
Según se expone, el año pasado 24 servidores públicos estatales fueron sorprendidos y detenidos mediante el programa “ciudadano encubierto”, a través de 18 operativos que se llevaron a cabo.
En 2011 fueron 13 los casos registrados, para el año de 2012 bajaron a 10, en 2013 los reportes aumentaron a 13 nuevamente, mientras que en 2014 llegaron a 22.
Alcanzan 82 casos en 5 años
En suma se reportaron 82 aseguramientos en los cinco años de la presente gestión de gobierno, a través de 62 operativos.
Del total de casos, 37 corresponden a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, otros 9 son de la Secretaría General de Gobierno, 8 de la Procuraduría General de Justicia –Hoy Fiscalía General-, 6 de la Secretaría de Transportes, 2 del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), dos más de la Secretaría de Infraestructura y un número similar de la Secretaría de Educación Pública.
Adscritos a la Secretaría de Finanzas y Administración estaban otros 5 funcionarios detenidos, mientras que uno más fue del ámbito municipal y siete casos particulares.
Sanciones administrativas a 150 funcionarios
Por otra parte, el reporte refiere que 150 funcionarios públicos fueron sancionados de forma administrativa por incumplimiento en sus obligaciones, y fueron amonestados o hasta inhabilitados por periodos de hasta 12 años.