• Sociedad

Demanda la 28 de Octubre a la SSG atención médica a Simitrio

  • Samantha Páez
A las misma hora, miembros de esa organización están citados para rendir declaración preparatoria
.

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), tendrá una reunión el martes a las 11:00 horas con líderes de la organización 28 de Octubre, en donde la petición principal será que se brinde atención médica oportuna a Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, ya que su vida está en riesgo.

Simitrio se encuentra hospitalizado desde el viernes pasado debido a que su salud empeoró desde su arresto en diciembre de 2014.

Rita Amador López, esposa de Simitrio y dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, comentó durante una rueda de prensa que ese mismo día y a la misma hora, tres de sus compañeros, acusados como ella de ataque a las vías de comunicación, rendirán su declaración preparatoria.

Por ese motivo solicitó al gobierno estatal que brinde las condiciones necesarias para que no sean arrestados ni ella ni otros integrantes de la agrupación momentos, antes o después del encuentro en Casa Aguayo, sede de la SGG.

Simitrio requiere atención

Amador López dijo que será el martes próximo cuando Diódoro Carrasco recibirá a la comisión de la 28 de Octubre para restablecer las mesas de negociación.

El primer punto del pliego petitorio será la atención médica de Simitrio, pues aunque se le realizan análisis es necesario que se atiendan sus males pues podría sufrir una hemorragia de consecuencias mortales, dijo Amador.

Detalló que su esposo padece hipertensión, diabetes, várices esofágicas, bazo crecido, plaquetas bajas, cirrosis hepática y durante la última revisión se detectó agua en uno de sus pulmones.

De acuerdo con los médicos particulares que revisaron a Simitrio, en caso de que no se trate de manera adecuada al líder de ambulantes, podría morir, ya que las várices le pueden generar una hemorragia y por las plaquetas bajas se puede desangrar.

Por los males que padece, Rubén Sarabia deberá estar en tratamiento de por vida y con chequeos de manera permanente. "Si recibe la atención necesaria tendrá que estabilizarse. Ayer le hicieron rayos X, un ultrasonido y van a esperar lo de las plaquetas", agregó Rita Amador.

Pedirán libertad para otros presos de la 28

Otro de los puntos que se tratarán con el funcionario estatal es la libertad de sus compañeros y la revisión de su estado de salud para que no se deteriore, pues Rubén Sarabia Reyna tiene problemas auditivos y Fernando Alonso Rodríguez, de vista.

De igual forma se pedirá el traslado de Xihuel Sarabia Reyna -hijo de Simitrio- del penal de Tepexi de Rodríguez a la ciudad de Puebla.

En ese sentido Tonatiuh Sarabia Amador, hermano y abogado de Xihuel, sostuvo que el traslado de Xihuel a un Centro de Readaptación Social (Cereso) de mediana seguridad implica que se está dando por sentado que cometió el delito de narcomenudeo, cuando el juicio no se ha resuelto.

Tonatiuh comentó que tanto por el retraso en el tratamiento médico de Simitrio como por los bloqueos durante las manifestaciones de la UPVA se han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, sin embargo no hay avance a más de un año de que se interpusieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: