- Seguridad
Se fuga amoniaco de un vagón en Cañada Morelos
Cañada Morelos, Pue.- Durante la madrugada de este sábado 16 de enero, se reportó un accidente en uno de los vagones del tren que pasaba por la junta auxiliar de San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada Morelos, el cual transportaba amoniaco.
El percance ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas en el kilómetro 249, exactamente en la vía de escape, donde se hace el cambio de carril de la locomotora, muy cerca de la base de guardias de seguridad de la comunidad.
Tras el percance, y durante las primeras horas del sábado 16 de enero, se reportó un fuerte olor a amoniaco, ya que un vagón transportaba una pipa con capacidad de hasta 88 mil 850 kilogramos del químico.
Al respecto, el presidente municipal de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, aseguró que la situación fue controlada gracias a la intervención del Gobierno de Puebla, a través de Protección Civil de Puebla, además, acudieron elementos del Ejército de México, Pemex y Ferrosur.
Indicó que se evacuó principalmente a las familias en un radio de 200 metros del incidente, a la vez en que destacó la colaboración de las familias para abandonar la zona ante el riesgo de contaminación por el amoniaco.
De esa manera dijo que no ha habido personas heridas o fallecidas, y también descartó que haya habido afectaciones en ganado de pobladores.
Al final, sentenció que el Ayuntamiento de Cañada Morelos habilitó un albergue temporal en el auditorio municipal y uno más en la comunidad de San Antonio Soledad.
Concluyó tras mencionar que al momento personal de Pemex y Ferrosur mantiene labores para contrarrestar la situación.
Derrame bajo control: Protección Civil
Por la tarde, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) informó que en coordinación con las autoridades municipales de Cañada Morelos y cuerpos de emergencia, atendió la mañana de este sábado una fuga de amoniaco en la comunidad de San Antonio Soledad.
La fuga se generó en una fisura de 10 centímetros de un vagón de tren tipo cisterna, el cual tuvo una falla en el eje de las ruedas, según explicó Jesús Morales Rodríguez, titular de la DGPC, quien también aclaró que el vagón del tren nunca se descarriló.
A través de un comunicado el funcionario agregó que, “el derrame fue mínimo y gran parte del producto se congeló, debido a las condiciones climáticas”.
Este derrame no representó riesgo para la población, y tampoco se reportan lesionados o intoxicados, gracias a que, de manera preventiva, ocho viviendas fueron desalojadas, mientras se realizaban las labores de trasvase y limpieza.
Al lugar acudió personal de Protección Civil estatal y municipal, SUMA, Bomberos, Ferrosur y de Seguridad Pública, quienes acordonaron la zona, en un perímetro de 100 metros. Asimismo, el vagón fue desenganchado y el tren prosiguió sus actividades.