• Nación

Federales patrullan el pueblo de El Chapo y los habitantes huyen

Los militares visitan la comunidad de forma cotidiana y quienes aún quedan sólo observan sus maniobras desde el interior de sus casas
.

Luego de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, la localidad de La Tuna, Sinaloa, está a punto de convertirse en un pueblo fantasma. Las calles se ven vacías y no hay gente en los pocos comercios que aún quedan.

Los militares patrullan la comunidad de forma cotidiana y quienes aún quedan sólo observan sus maniobras desde el interior de sus casas. No quieren nada con ellos.

El periódico Excélsior visito el lugar y asegura que los hombres se marcharon para evitar que los marinos los detengan.

En la cabecera municipal se encuentra el primer puesto de control, ahí los marinos inspeccionan todos los vehículos que van o vienen de Badiraguato.

La plaza principal está sola, en las calles hay poco tránsito y los comercios lucen desolados

Entre las viviendas destaca la de Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo. Tiene una explanada, palapa y está decorada con tejas.

Los vecinos cuentan que la mujer siempre está dentro de su casa, su edad ya no le permite moverse con facilidad. Sólo de cuando en cuando realiza recorridos hacia la iglesia o a la Casa del Cielo.

Sin embargo, las calles están vacías y sólo se alcanza a ver personas de avanzada edad, mujeres y unos cuantos niños que van a las escuelas de la localidad.

Isidro Aguilar, le dijo al diario Excélsior que la Marina lleva 2 semanas rondando el lugar, que algunos elementos la recorren por tierra y que varios helicópteros la sobrevuelan a todas horas.

Tal como dijo El Chapo en el video que le dedicó a Kate del Castillo y a Sean Penn, en La Tuna  hay pocas las oportunidades de trabajo para los habitantes.

Algunos andan con armas, esas si hay muchas, andan con armas para arriba y para abajo”, dijo Isidro Aguilar al diario Excélsior.

No hay problema para transitar entre las calles y admirar las casas, incluida la de doña Consuelo, nadie te molesta, pero todos vigilan, es inusual ver personas ajenas a la propia comunidad”, dijeron algunos pobladores.

De la captura de El Chapo hablan poco, parecen tristes, pero se atreven a decir que el narcotraficante era una persona que los ayudaba.

Crédito de la foto www.debate.com.m

Tags: 

Comentarios de Facebook: