- Gobierno
Ningún inocente irá a la cárcel con nuevo modelo penal, dice TSJ
Con un costo final de 325 millones de pesos, este jueves fue inaugurada la Casa de Justicia de Puebla, evento en el que las autoridades penales de la entidad aseguraron que bajo el nuevo modelo de justicia penal “ningún inocente pisará la cárcel, y que ningún culpable quedará absuelto”, así como que los juicios ya no serán resueltos en años, sino de manera pronta.
La construcción de este tipo de inmuebles es un requisito que la federación estableció para las 32 entidades federativas del país a fin de que transiten hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para lo cual tienen como plazo el próximo mes de julio próximo.
El evento fue encabezado por el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Rafael Moreno Valleasí como por la senadora Blanca Alcalá Ruiz -aspirante a la nominación del PRI a la gubernatura de Puebla-.
Crece costo del inmueble
Según informó el gobierno del estado durante el evento, el costo final de la obra fue de 325 millones de pesos, cifra que contempla la adquisición del predio sobre la avenida 11 Sur y la calle 121 Poniente, frente al centro comercial Centro Sur.
No obstante, durante la colocación de la primera piedra del inmueble, en octubre pasado, se dijo que la inversión ascendería a 146.3 millones de pesos, es decir, la mitad del costo final, aunque esta cifra no contempló la compra del terreno y no se especificó si incluye el equipamiento.
El inmueble cuenta con 16 salas de oralidad, es decir, salones en los que se podrán llevar a cabo juicios orales, los cuales forman parte de los cambios que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, será hasta el mes de julio cuando el inmueble inicie operaciones de manera formal, es decir, en la fecha límite para transitar hacia el nuevo modelo.
“Ningún inocente pisará la cárcel, ningún culpable quedará absuelto”
En su mensaje, el titular del Poder Judicial sostuvo que con la aplicación del nuevo esquema penal en este tipo de inmuebles, no serán inculpados inocentes y viceversa, además de que los juicios ya no serán resueltos en años, sino de manera pronta.
“Señor secretario, tenga la plena certeza de que en Puebla estamos consolidando nuestro Estado de Derecho, donde ningún inocente pisará la cárcel, y ningún culpable quedará absuelto por fallas al debido proceso, y que las controversias que sean puestas a nuestra consideración se resolverán en horas y días y ya no en años”, declaró al referirse a Osorio Chong.
Trabajamos de la mano con Puebla: Chong
En su discurso, el titular de la Segob sentenció que el gobierno federal “trabaja de la mano con Puebla” por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que la entidad poblana es una de las demarcaciones que a nivel nacional cuenta con más avances en la implementación del nuevo sistema, gracias al interés que el gobierno del estado tiene en el tema.
“El presidente es consciente de que si súmanos esfuerzos, voluntades y recursos los resultados se multiplican", expresó.
Por su parte, Moreno Valle sostuvo que en la entidad ganarán los juicios orales quienes tengan la razón y no recursos, pues con el nuevo esquema, se garantiza igualdad en la resolución de querellas.