• Ciudad

Lamentan falta de sanciones por tirar la Casa del Torno

  • Patricia Méndez
A más tardar en febrero próximo debería concluir la reconstrucción del inmueble, según un ultimátum de la Unesco al gobierno estatal
.

A la fecha ningún funcionario estatal ha sido sancionado por la demolición de la Casa del Torno, confirmó y lamentó el Consejo Ciudadano del Centro Histórico y el Patrimonio Edificado de Puebla.

Ello aunque a más tardar en febrero próximo debería concluir la reconstrucción del inmueble, según un ultimátum dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al gobierno estatal.

Así lo señalaron este martes los integrantes del Consejo, al rendir un “contrainforme” del quinto año del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La Casa del Torno, ubicada en el número 414 de la calle 6 Oriente en el Centro Histórico, data del Siglo XVII y se encontraba en la lista de Monumentos Históricos protegidos por la Unesco.

En 2012, el gobierno del estado demolió parcialmente el inmueble pues pretendía ubicar en este una de las dos torres que tendría el Teleférico, cuyo trazo original iba desde esta zona hacia Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo el proyecto y emprendió un litigió contra la administración estatal, mismo que posteriormente perdió efectos al modificarse el trayecto del funicular, que finalmente se construyó sólo en la zona de Los Fuertes.

Arruinan inmueble histórico y no hay sanciones

En conferencia de prensa, Ambrosio Guzmán Álvarez, quien es integrante del Comité, lamentó que no haya sanciones en contra de los funcionarios estatales involucrados en la demolición del inmueble, por los pocos alcances jurídicos que tiene la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

La demolición de la Casa fue ejecutada por el personal de la Secretaría de Infraestructura –ahora Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) –, mientras al frente de esta dependencia estaba quien hoy es alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad.

No obstante, en su proceso jurídico el INAH ubicó como responsable de los hechos al gobernador de Puebla, aunque este recurso no prosperó, pues quedó sin efectos cuando Moreno Valle decidió modificar el trazo original del Teleférico.

Para febrero la reconstrucción de la Casa del Torno, ultima Unesco 

Guzmán Álvarez reveló que en el mes de agosto la Unesco comunicó al gobierno del estado que la restauración de la Casa del Torno debe terminarse en febrero próximo, después de que el inmueble permaneció en ruinas desde 2012.

Indicó que en la notificación, de la cual dijo tener copia, se establece que uno de los riesgos de no concluir la obra en tiempo y forma es que las 36 manzanas de la Zona de Monumentos del Centro Histórico podrían quedarse sin la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El académico presumió que una de las razones por las que el gobierno capitalino decidió que el histórico edificio albergaría oficinas de la Unesco, denominadas como “Casa de la Reflexión”, tiene como fin congraciarse con esta organización para evitar que haga válida la sanción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: