- Nación
La PGR no podrá acusar a Kate del Castillo y a Sean Penn de ningún delito
La PGR y las autoridades norteamericanas no podrán acusar a Kate del Castillo y a Sean Penn de haber cometido algún delito cuando entrevistaron a Joaquín El Chapo Guzmán.
Las leyes de ninguno de los dos países penalizan las entrevistas con narcotraficantes y menos si su interés es periodístico.
De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, Kate del Castillo y Sean Penn no cometieron ningún delito, y afirma que cualquier otra cosa que digan los opinadores es únicamente envidia.
Salvador García Soto cita el caso de Julio Scherer que entrevistó a Ismael El Mayo Zambada y publicó su texto en la revista Proceso. Cuando le preguntaron al periodista por qué había entrevistado a un narcotraficante, respondió: Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos.
El periodista reconoce que habrá que esperar para saber de qué delito acusa la PGR a Kate del Castillo, pero precisa que entrevistar a un delincuente o enviarle mensajes de texto no es un delito, sino que su conducta se enmarca dentro del ámbito de la libertad de expresión de Estados Unido y México.
La columna de García Soto señala que Kate del Castillo y Sean Penn habrían cometido un delito si lo hubieran ayudado a escapar o lo hubieran ocultado de las autoridades.
“Al final fueron esos contactos, derivados del protagonismo de El Chapo y su obsesión por difundir su historia, los que permitieron a las agencias mexicanas seguir la pista de sus movimientos”.
“Tal vez la procuradora Gómez debiera agradecer la megalomanía de Joaquín Guzmán que lo llevó a contactar a Kate y ésta a su vez a Penn, como el origen de lo que no habían podido hacer en cuatro meses las instituciones mexicanas”, remata la columna de Salvador García Soto.