- Gobierno
Los PPS son sinónimo de deuda y Puebla debe admitirlo: Estefan
Al ser considerados como “obligaciones” de pago por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en Puebla son “sinónimo deuda”, afirmó el diputado federal Jorge Estefan Chidiac.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aclaró que si bien los PPS no se registran como deuda en materia contable, sí se estiman como pasivos de las administraciones públicas.
En entrevista, el ex director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) precisó que las obras que se realizaron, o en estos momentos se desarrollan bajo este esquema, deben registrarse como una obligación de pago.
Puntualizó que si el gobierno estatal se considera transparente está obligado a registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los contratos de obras y servicios que se formalizaron como un PPS o APP desde el 2011.
¿El gobierno de Moreno Valle tiene que hacer públicos todos los contratos?, se le preguntó al priísta.
-Tendrá que hacerlo. Tristemente el Senado de la República no aprobó esta ley, la dejó congelada. Hago un llamado a los señores senadores de la República para que de manera inmediata en febrero aprueben esta nueva ley que tristemente la Comisión de Hacienda programó pero luego ya no se votó, respondió Estefan Chidiac.
- Pero ¿los PPS sí son considerados deuda pública?
- Son obligaciones.
- ¿Son deuda?, se le insistió.
- Sí son deuda desde el punto de vista que son obligaciones. Pero hoy contablemente no se tiene que registrar como deuda, lo que hace esta ley es obligar a que se registre.
-¿Cómo deuda?, inquirió otra reportera.
- Como obligación. Es un pasivo pero no se convierte deuda directa, se convierte en una obligación de pago que se convierte en un pasivo, por lo tanto, es digamos, sinónimo deuda.
- ¿Hay alguna estimación de a cuánto asciende los PPS (en Puebla)?
- No. Eso es lo que quisiéramos saber, porque para mi punto de vista la deuda pública directa e indirecta y las obligaciones son todo aquello en lo cual hay que sumarse, para decir si se ha endeudado de más o no el estado.
- ¿Se tienen que transparentar todas las obras que se han hecho con PPS durante este sexenio?
- Todas las obras y servicios, porque no necesariamente los PPS involucran obras, los PPS son servicios y eso ya se llaman APP. Entonces sí. Un gobierno transparente debería publicar por motu propio todas las obligaciones de pago que tiene.
En el artículo 49 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios se advierte que se debe de inscribir y transparentar ante la SHCP la totalidad de los financiamientos y obligaciones que se tengan por créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, garantías, operaciones de factoraje y todos los instrumentos que conlleven una obligación de pago mayor a un año por contratos de Asociaciones Público-Privadas.
Aunque la administración morenovallista recurrió a los PPS para realizar el Museo Internacional Barroco (MIB), las Plataformas de Audi, el servicio de Alumbrado Público en ocho municipios y el Centro Integral de Servicios (CIS), el último proyecto es el único reconocido en la Ley de Egresos 2016 como un PPS.
Incluso, para el ejercicio fiscal de este año la administración de Moreno Valle contempló un pago de 180.4 millones de pesos como pago del CIS, proyecto que tuvo un costo de 3 mil 800 millones de pesos a liquidarse durante 23 años y ocho meses.
El Centro Integral de Servicios lo construyeron las firmas Apycsa y Grupo Técnico Constructor S.A. de C.V.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 4 horas 18 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 4 horas 37 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 4 horas 55 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 5 horas 3 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 5 horas 13 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 5 horas 21 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 5 horas 31 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 1 hora 46 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 2 horas 54 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 3 horas 53 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 4 horas 2 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 4 horas 56 mins
