- Gobierno
Sólo el CIS figura en Ley de Egresos 2016 para pago de PPS
El gobierno del estado contempló 180.4 millones de pesos para el pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en 2016, sin embargo sólo considera al Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis y no a otros planes contratados bajo este esquema.
Este presupuesto es casi 4 millones de pesos menor que lo previsto en 2015, cuando se destinaron 184 millones 455 mil 425 pesos, según se aprecia en las leyes de egresos del pasado y el presente año aprobadas por el Congreso del Estado.
Cabe señalar que en el apartado de “Compromisos multianuales” del documento ya vigente, se destinaron 753 millones 748 mil 138 pesos para proyectos de inversión, aunque no se detalla a qué obras se refiere.
Sólo se paga el CIS como PPS
A pesar de que el gobierno del estado reconoce ante agencias calificadoras la contratación de PPS para el Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios y las Plataformas Audi, en la ley de egresos sólo se menciona de forma específica el pago del CIS.
El costo del edificio en la zona Angelópolis, que construyeron las firmas Apycsa y Grupo Técnico Constructor SA de CV,asciende a 3 mil 800 millones de pesos a pagarse durante 23 y nueve meses.
El MIB costará 7 mil 300 millones de pesos y el esquema de pago durará 23 años, mientras que las plataformas de Audi costarán casi 2 mil millones de pesos a pagarse en 25 años.
Sin embargo académicos han señalado que otros proyectos se contrataron vía PPS, como la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, por 400 millones de pesos a pagar en 25 años. De igual forma el edificio de la Procuraduría General de Justicia, por 158 millones de pesos, y la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, por mil 662 millones de pesos.
Por otra parte, los municipios de Acatlán, Amozoc, Atlixco, Libres, San Salvador El Seco y San Martín Texmelucan contrataron PPS con la empresa Infraenergía por un periodo de 10 años, a fin de renovar sus sistemas de alumbrado, los cuales están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.