- Gobierno
Si nos va mal, culpa del gobierno: 8 de cada 10 mexicanos
La culpa es del gobierno, es lo que piensan casi 8 de cada 10 mexicanos a los que preguntaron si creen que les irá mejor en el año que inicia. Como consideraron que no les irá mejor, también señalaron – a pregunta expresa- al gobierno (o los gobiernos) como el responsable de su mala situación.
“Sobre los que creen que será un mal año, 78% dice que el culpable será algún gobierno. De esta forma se mantiene el patrón de culpar al gobierno cuando nos va mal y no reconocerle nada cuando nos va bien”, se establece en los resultados de la 15ª encuesta nacional ¿Cómo se siente el mexicano ante el cambio de año?
Este documento, elaborado por Consulta Mitofsky, revela además que 42% de los mexicanos dice que en 2015 les fue mejor que hace un año y 55% que les fue en peor; este resultado muestra un pesimismo generalizado respecto a lo que se reportó en 2014 cuando solo 42% decía que le había ido mal, es decir, hay 13 puntos porcentuales más de pesimistas sobre el año que se acaba de vivir.
Los que tienen una visión positiva de cómo les fue en 2015, la asignan a su esfuerzo; y los que consideran que el año fue malo culpan al gobierno, resultado normal, aunque en este año se nota un traslado de esas culpas de los gobiernos locales al gobierno federal que hoy es más culpado que nunca.
Cae por tercer año consecutivo la expectativa positiva a corto plazo, al pasar de 72% que en 2012 veía un mejor futuro inmediato a 49% en 2015, disminución acumulada de 23 puntos porcentuales en tres años Todos los grupos poblacionales disminuyen su expectativa para que el siguiente año les vaya mejor, quienes tienen mejor expectativa para 2016 son los universitarios y los de nivel socioeconómico alto.
Los que pierden más la expectativa respecto a la que se tenía hace un año son quienes cuentan con estudios de primaria, los de nivel socioeconómico bajo, los jóvenes y los hombres. 59% de los mexicanos que opinan que 2016 será un buen año piensan que será gracias a ellos mismos; y 34% considera dicen que se deberá a algún gobierno (2 puntos porcentuales menos que el año anterior).
Los deseos que expresan los mexicanos para su vida en 2015 tienen como centro la economía, ya que “mejorar la economía”, “tener más empleo” y “mejorar el salario” superan por mucho a los deseos de calidad de vida, salud o estudios.
Por edades, los jóvenes destacan por su deseo de tener un empleo y mejorar su calidad de vida por encima de continuar sus estudios; en cambio para los mayores de 50 años tener salud es lo más importante. En todas las edades destaca su deseo por mejorar su economía.
Para el país, los mexicanos desean seguridad, que aparece en primer lugar como lo ha hecho desde 2010, aunque se incrementa este año, al igual que el deseo por una mejor economía para todos.
Destacadas
-
Mundial: Australia sorprende a Turquía y suma tres puntos de oroDeportesHace: 2 horas 28 mins -
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 11 horas 39 mins -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 11 horas 58 mins -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 12 horas 27 mins -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 15 horas 38 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 18 horas 35 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 19 horas 46 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 20 horas 29 mins
Destacadas
-
Por alcoholímetro y otras faltas, Ayuntamiento recauda 2.6 mdp en 2026SeguridadHace: 11 mins 8 segs -
Fraudes repuntan 33% en Puebla; se denuncian 17 casos al día en 2026SeguridadHace: 1 hora 10 mins -
Sólo se resuelve 1 de cada 8 casos de conflicto laboral en PueblaSociedadHace: 2 horas 1 min -
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 14 horas 57 mins -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 14 horas 57 mins -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 15 horas 13 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 15 horas 33 mins -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 15 horas 51 mins
