- Sociedad
PRD denuncia en San Lázaro feminicidios impunes en Puebla
Con la complicidad, corrupción e indiferencia del sistema de procuración e impartición de justicia del estado de Puebla, en esta entidad del país crece el número de feminicidios; en 36 meses se registraron más de 164 y muchos de ellos cometidos por las parejas de mujeres embarazadas.
Así lo denunció la bancada del PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde destacó el caso de Olga Nayely Sosa Romero, asesinada por su propio esposo, Moisés Torres López, el pasado 9 de junio de 2014.
Recordaron que en principio el feminicida confesó el asesinato de su esposa y la inhumación clandestina del cuerpo de la víctima en un paraje de Huaquechula, Puebla, en la comunidad de Soto y Gama, en donde la autoridad correspondiente encontró los restos mortales de Olga Nayely.
Incluso, el propio Moisés Torres López reveló que su propio padre, Moisés Torres Monroy, le ayudó a limpiar la escena del crimen y borrar evidencias, motivo por el cual se iniciaron las respectivas averiguaciones previas.
Sin embargo y pese a que existe un auto de formal prisión contra Moisés Torres López por el delito de feminicidio, a más de un año esta investigación no avanza.
Mientras tanto la madre y la hermana de Olga Nayely siguen buscando justicia sin conseguir siquiera que se les otorgue la patria potestad de hija de cuatro años de edad que dejó Olga, pues la niña no debe vivir con el presunto cómplice del asesino de su madre, dicen la abuela y la tía.
Los legisladores perredistas también destacan el caso de la joven de 19 años Paulina Camargo Limón, quien tenía un embarazo de 18 semanas y fue asesinada por su novio José María Sosa Álvarez.
Y aunque Paulina permanece en calidad de desaparecida, ya existe la confesión de su novio José María quien declaró haber arrojado el cadáver a un contenedor de basura.
“Estos crímenes contra las mujeres se ejecutan en el marco de la complicidad, corrupción e indiferencia del sistema de procuración e impartición de justicia del estado de Puebla”, subrayó la bancada del PRD en el Congreso de la Unión.
Por ello, diputados y senadores del PRD en su conjunto presentarán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia de Puebla, a través del Juzgado 8o. de lo Penal de la misma entidad, a que emita sin dilación, una sentencia acorde con los derechos humanos de las mujeres reconocidos por el orden jurídico nacional y los tratados internacionales, en el caso del asesinato de Olga Nayely Sosa Romero.
Y que dicho Tribunal emita, también, la sentencia en donde se le conceda la patria potestad exclusiva de la hija de Olga Nayely Sosa Romero a Argelia Romero Cinto, la madre de ésta.
El exhorto también es a la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a continuar con las investigaciones sobre la participación de Moisés Torres Monroy, en el asesinato de Olga Nayely Sosa Romero y en cualquier conducta ilegal posterior a dicho acontecimiento.
Y que la Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, a elaborar un diagnóstico sobre feminicidios en la entidad, para llevar a cabo estrategias de prevención, investigación y sanción de dichos crímenes.