- Seguridad
Rechazan ediles perredistas de Puebla el Mando Único policiaco
Ediles emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron innecesario el Mando Único Policial en Puebla, al señalar que gozan de tranquilidad y porque desconocen la operación de este esquema, ante lo que se pronunciaron por explorar otras alternativas en materia de seguridad pública.
Recientemente la dirigencia del partido del sol azteca respaldó la aplicación en el país de este modelo, después de que el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, protagonizó un debate con el edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien se niega a implementarla en su localidad.
Este miércoles también fue cuestionado sobre el tema el gobernador Rafael Moreno Valle, quien reiteró su postura de impulsar una reforma constitucional que obligue a las demarcaciones del país a instrumentar el Mando Único, que consiste en que los gobiernos estatales asuman el control de la seguridad y desaparezcan las policías municipales.
Debe recordarse además que el sábado pasado presuntos miembros del crimen organizado asesinaron a la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, apenas un día después de asumir el cargo.
Ediles perredistas contra este esquema
Para el alcalde perredista de Zautla, Enrique Iglesias Contreras, no resulta necesario aplicar el Mando Único en el municipio que representa, ubicado en la Sierra Norte, pues goza de seguridad, por lo que consideró que este esquema sólo debe ser usado en localidades con una incidencia delictiva alta.
Sin embargo, lamentó que niveles de gobierno superiores no analicen otras estrategias para proveer a los municipios de más recursos para seguridad; ejemplificó que su comunidad cuenta con 14 policías y tres patrullas, sin embargo en los próximos días contratará 10 elementos más y adquirirá otro número similar de vehículos. “Nos vamos a ver en apuros económicos, pero es necesario”, dijo.
El alcalde de Tulcingo, Emilio Delgado de Dios, se pronunció por analizar otros esquemas de seguridad antes de recurrir a la unificación de los cuerpos policiales y es necesario que los municipios cuenten con más recursos para combatir la inseguridad. En el caso de esta localidad, ubicada al sureste de la entidad, cuenta con 16 policías, dos patrullas y un vehículo improvisado para seguridad pública.
En su oportunidad, el alcalde de Piaxtla, Erik Lucero Sánchez, coincidió en que antes de aplicar el Mando Único en Puebla debe llevarse a cabo un análisis integral sobre los beneficios del mismo, sin embargo señaló que un esquema similar ya es aplicado por la administración estatal en colaboración con los municipios.
Esta localidad, situada también en el sureste de la entidad, cuenta con 12 policías y dos patrullas para hacer frente a la delincuencia, según señaló el presidente municipal.
Desconocen condiciones
Sobre el tema, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xolet Meléndez, dijo desconocer las condiciones en las que opera el Mando Único, no obstante señaló que “debe tener ventajas” como la evaluación acertada de los policías municipales.
Sin embargo se pronunció por un análisis mayor del tema.
Indicó que hasta ahora sólo nueve de los 18 elementos de seguridad pública con los que cuenta esta comuna han aprobado las pruebas de control y confianza, aunque recientemente renunciaron dos efectivos.
RMV insiste en el Mando Único
Cuestionado sobre el tema este miércoles durante una entrevista que concedió al terminar una gira de trabajo por Tecamachalco, Moreno Valle dijo que su postura siempre ha sido la de impulsar el Mando Único a través de una reforma constitucional.
Explicó que el esquema busca coordinación entre los diferentes niveles de gobierno a fin de solucionar situaciones de seguridad pública que rebasen a las policías municipales.