- Medio Ambiente
Descabezaron a hipopótamo en Serdán para disecarlo: Profepa
Al hipopótamo que murió atropellado el domingo en la noche en Ciudad Serdán le fue retirada la piel y su cabeza para disecarla, reveló este miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien agregó que el animal no estaba registrado legalmente.
Cabe señalar que esta especie escapó del Rancho Dolores, en Ciudad Serdán, que es propiedad del presidente municipal de ese municipio, Juan Navarro Rodríguez, y donde existe un “zoológico” privado que se ha nutrido de ejemplares que entregan los circos, una vez que ya tienen prohibidos espectáculos con animales.
Por no registrar al hipopótamo y no tener un Plan de Manejo adecuado de su minizoológico, la Profepa sancionará con una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo -de 3 mil 505 pesos a más de 35 millones- al edil de Chalchicomula de Sesma.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que inspectores federales de la Profepa localizaron los restos hipopótamo pero ya no tenía falta la cabeza ni piel, porque supuestamente fueron enviados a un taxidermista, según lo confirmó personal del rancho, hecho que ya es investigado por la autoridad federal.
“Personal de esta Procuraduría, después de revisar el cuerpo del animal, observó que se trata de un ejemplar hembra, de 9 años de edad aproximadamente, la cual llegó al Rancho Dolores el 26 de diciembre de 2015, procedente del Circo Rudy Brothers”, agregó.
Carece de Plan de manejo
Debido a la reciente fecha en que se habría recibido el ejemplar, no fue registrado en el listado de animales que alberga el Rancho Dolores, el cual carece de un “Plan de Manejo” para el lugar, “lo que es muestra clara de irregularidades en su función”.
Se determinó que el animal escapó porque los trabajadores del lugar dejaron la puerta principal abierta, y el estanque dentro del Rancho donde se encontraba, no cuenta con malla perimetral, lo que facilitó su salida.
La Profepa precisó que el hipopótamo no necesariamente se encuentra en peligro de extinción, pero podría llegar a estarlo a menos se controle estrictamente su comercio. “El comercio internacional de especímenes puede autorizarse con un certificado CITES de exportación”.
Rancho ya había sido inspeccionado
El Rancho Dolores cuenta con un registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ya había sido inspeccionado por la Profepa en abril del 2015.
Sin embargo en aquella inspección se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre, por no acreditar en su momento la legal procedencia de los mismos, aunque en el mes de noviembre de 2015 se cumplió con la acreditación de los animales, por lo que se está por emitir la resolución correspondiente.
Entre los animales acreditados están: 3 dromedarios; 2 avestruces; 2 leones africanos; 1 tigre de bengala; 7 papiones sagrados; 1 cebra; 5 llamas; y 8 venados gamos. Éstos cuentan ya con la documentación de registro por parte de la Semarnat y número de chip.
Sin embargo el hipopótamo no estaba dado de alta para que lo tuviera el Rancho Dolores, lo que le implicará un falta administrativa a los propietarios del lugar.
La sanción que podría alcanzar los inspeccionados, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, sería de los 50 a los 50 mil días de salarios mínimos, por no contar con la acreditación del hipopótamo y un Plan de Manejo.