• Medio Ambiente

Zoológico de edil ha provocado 20 fugas de animales, denuncian

  • Samantha Páez
Activistas aseveran que también se han producido lesiones a vecinos
.

La fuga del hipopótamo, del minizoológico del edil de Ciudad Serdán, no es un hecho aislado sino que ha habido más de 20 escapes de animales e, incluso, personas lesionadas aunque el ayuntamiento no se responsabilizó de los perjuicios.

Durante una rueda de prensa, José Bernardo Arellano y Erika Brenes, activistas medioambientales de Ciudad Serdán, señalaron que desde que el presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, "improvisó" un zoológico en su rancho "Dolores" ha habido por lo menos 20 fugas de animales.

El domingo pasado murió atropellado un hipopótamo propiedad de la hermana del alcalde de Ciudad Serdán, en la carretera que comunica a San José Guerrero con San Juan Atenco.

Los activistas comentaron que durante el percance del fin de semana hubo varias personas lesionadas, sin embargo ni el Ayuntamiento ni la familia Navarro Rodríguez se han hecho cargo de los gastos.

Acusan irregularidades

A pesar de que el edil apuntó en ocasiones anteriores que los animales son propiedad de su hermana y que sólo se encuentran alojados en un predio suyo, los activistas señalaron que el negocio del zoológico en San Juan Atenco es del propio Juan Navarro.

El zoológico dicen que es de la hermana del presidente, pero es una señora dedicada a ser ama de casa, que no tiene la capacidad para poner un zoológico. Se atiende con trabajadores pagados con la nómina de Ciudad Serdán”, comentó Arellano, quien a principios de 2015 se encadenó a un árbol para evitar que fuera talado durante la ejecución de una obra municipal.

Asimismo Arrellano y Brenes señalaron agresiones directas contra sus personas, pues ayer fueron presuntamente golpeados por policías municipales en un retén carretero.

Érika Brenes abundó que al inicio de la administración de Navarro laboró como parte del Juzgado de Paz en el municipio pero que fue obligada a dejar su puesto e, incluso, por la pesada carga de trabajo sufrió un abortó.

Semarnat se deslinda

Cuestionada sobre el caso del hipopótamo muerto y el minizoológico, la delegación en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que el asunto lo lleva la Profepa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer en un boletín de prensa el pasado 7 de mayo que el alcalde de Ciudad Serdán ya estaba iniciando su trámite ante la Semarnat "para obtener su registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), al cual anexó plan de manejo para 29 ejemplares de ocho especies exóticas".

La Semarnat no se pronunció sobre el trámite para obtener el registro como UMA.

De acuerdo con un comunicado del año pasado la Profepa aseguró 29 animales de vida silvestre que están en el rancho "Dolores", debido a que carecía de registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y plan de manejo aprobado por la Semarnat.

El zoológico de Juan Navarro cuenta con por lo menos 20 animales salvajes, entre los cuales destacan ocho venados gamos, siete papiones sagrados, cinco llamas, tres dromedarios, dos avestruces, dos leones, un tigre de bengala blanco y una cebra.

Por ley, los sitios que mantengan en cautiverio animales de vida silvestre, nativa o exótica, deben contar previamente con su registro y Plan de manejo aprobado por la Semarnat.

Tags: 

Comentarios de Facebook: