• Mundo

Entre violencia y elecciones, 2016 será año de fuego para Francia

  • Rosa María Lechuga
El sueño de la Unión Europea atraviesa por una severa crisis social y económica
.

Después del lamentable 13-N, el fin de año en Europa, en especial para Francia, se vivió bajo mucha vigilancia ante posibles ataques terroristas del Daech y poco a poco se descubre que dicha organización se ha expandido a nivel mundial de manera sigilosa.

No es para menos el estado de alerta que se vive en Francia, sobre todo en la capital parisina, al haberse consumado 2 atentados en menos de un año. Y es que a casi 12 meses del asalto terrorista a #CharlieHebdo y 51 días de la muerte de 130 personas en diferentes lugares de París, tanto el gobierno como la sociedad que cohabitan no han escatimado en cuanto a las medidas de seguridad que se han aplicado y en prevenir posibles escenarios y alertar al máximo a la población sin dejar de lado su vida, su cotidianidad y cerrar filas.

No obstante, las investigaciones han descubierto detalles que indican que 2016 no sólo será para mantener fija la mirada en el enemigo sino también en quien continúa en casa.

No es para menos tras manifestaciones de violencia en Ajaccio, capital de Córcega, en plena navidad. O el ataque que se tenía planeado en Munich.

La cancelación de toda clase de celebración en Bélgica, pone de manifiesto que los países vecinos también deben poner atención en lo que vive a su alrededor, no cerrarse en su caparazón.

En Tel Aviv, la muerte de dos personas a manos –se dice- de un árabe israelita en un pub, que disparó al menos 17 veces, deja al descubierto adeptos islamistas en ese país. O el asalto a Bamako, con 27 personas muertas, que primero fueron rehenes de yihadistas y finalmente perdieron la vida.

Y aunque tanto Londres como Estados Unidos no han escapado de ser codicia para próximos atentados, se vive una tensa calma sobre todo en el último donde hace dos días en el estado de Texas ya se permite la portación abierta de armas de fuego.

El mundo no está para más guerras, ya las tiene.

Europa no quiere más violencia. Francia continúa pidiendo el cambio y enfrenta elecciones presidenciales ante una extrema derecha fortalecida.

El desempleo continúa a la alza aún con las políticas implementadas por Hollande.

La migración, un fenómeno altamente estudiado y analizado aquí, no deja de ser difícil de manejar ya que según datos de la ONU, para 2013 se calculaban 232 millones de migrantes internacionales y de ello, más del 50% eligen ciudades altamente urbanizadas como París.

Los esfuerzos por dar servicios básicos como vivienda y seguridad social, se quiera o no, rebasan incluso a países de primer mundo.

No obstante, la economía no se ha estancado. Desde el 2009 Francia es de las 4 naciones que mantienen su liderazgo como potencia tan sólo detrás de Reino Unido algunas veces y otras más de Alemania.

Ocupa el cuarto lugar –Australia es la región del mundo con el mejor salario mínimo del mundo con 9.54 dólares la hora- según la OCDE con 8.24 dólares, remuneración mucho más elevada que en Estados Unidos, con un salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora.

Ni duda cabe, este será un año de fuego para Francia, para mantener sus activos económicos equilibrados; saber manejar desafíos como la migración y, por el otro lado, las amenazas terroristas y seguir siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo y la Eurocopa que se organiza y ya se tiene programada y, negociar con el líder europeo las crisis económicas de otras naciones como Portugal, Grecia y España y recuperar lo que para Edgar Morin o Fernando Savater era un sueño, un sueño que se concibió como la “Unión Europea” y que atraviesa una fuerte crisis social y económica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: