• Economía

Representantes de músicos buscan exagerado cobro por regalías: Apresac

  • Erika Mejía Peniche
Aunque no se niegan a pagar los derechos correspondientes, demandan tarifas justas y reguladas
.

Hasta 25 mil pesos por año quieren cobrar a restaurantes, fondas, cafeterías y loncherías las sociedades de representantes de cantantes y autores por el uso de música, aunque sea a través de la radio comercial.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (APREPSAC), Arturo Delgado Ramírez, quien confió en que ya para este año se pueda contar con un órgano regulador que permita el cobro justo por concepto de regalías.

"Es cierto que tenemos que pagar unas regalías conforme a la música que se escucha en cada establecimiento. También lo cierto es que no hay una cuota reglamentada por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y actualmente las sociedades que se han conformado pretenden cobrar cantidades estratosféricas, de 20 y hasta 25 mil pesos por cada establecimiento", comentó.

Lamentó que a pesar de los acercamientos que se han tenido con el INDAUTOR aún no haya solución al problema que enfrentan los comercios que se dedican a la venta de alimentos y bebidas preparados, puesto que el INDAUTOR es meramente un órgano intermediario que busca que se den acuerdos entre las diferentes sociedades y los propietarios de los establecimientos.

En Puebla ya hay sociedades colectivas de derechos de autor, tales como la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas (SOMEXFON), Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), EJE de Ejecutantes de Música.

Delgado Ramírez reiteró que en la APREPSAC no se niega a realizar el pago por el uso de la música, sin embargo subrayó que este pago debe ser justo y tiene que estar regulado por tarifas en específico para que de esta manera se pueda dar cumplimiento. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: