• Elecciones

Elección de gobernador será 238.5 mdp más cara que la anterior

  • Blanca Patricia Galindo
El presupuesto asignado al OPLE aumentó en 56 % en relación a 2010
.

Un aumento de 56% con respecto a 2010, año en que se celebraron las últimas elecciones de gobernador, es el que registra el presupuesto asignado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para ejercer durante el 2016, en que se votará para elegir al llamado “minigobernador”, luego que sólo ocupará el cargo durante 1 año con 8 meses.

Traducido en pesos, el presupuesto para este organismo electoral aumentará de 420 millones de pesos que aplicó durante el 2010, a 658.5 millones de pesos, que aplicará durante el próximo año electoral.

En el 2016, Puebla será uno de los 13 estados del país que tendrán elecciones, aunque en este caso sólo sea para la llamada “minigubernatura”, lo que tiene como fin igualar el calendario electoral estatal con el federal y evitar que la entidad registre varios procesos electorales durante una década.

Los otros estados que tendrán elecciones son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, de los cuales sólo Puebla y Colima tendrán únicamente votaciones para gobernador, mientras que en el resto habrá también para presidentes municipales y diputados locales.

En el caso de Baja California sucede lo contrario a Puebla y Colima, tendrá elecciones de alcaldes pero no de gobernador.

De acuerdo con información dada a conocer hoy por el diario La Jornada, las 13 elecciones locales ordinarias de 2016 costarán casi el doble que las de hace seis años.

Esto, luego que en 2010 los fondos de 13 organismos electorales locales ascendieron a 3 mil 686.8 millones de pesos y ahora el monto se ubicará en 6 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 58 millones de pesos serán entregados a los partidos políticos.

Según la información de dicho periódico, los OPLES donde no habrá elecciones durante el 2016 se enfrentarán a un presupuesto raquítico, que apenas les permitirá operar. Esto, luego que desde este año dependerán del Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE) y no sólo de los congresos estatales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: