• Seguridad

Robo de combustible deja 200 detenidos y 10 muertos en Puebla

  • Diana Jiménez
Este año se aseguraron 25 inmuebles y más de 520 tomas clandestinas
.

Sólo en 2015 más de 200 personas fueron detenidas por robo de combustible, se aseguraron 25 inmuebles y más de 520 tomas clandestinas, además de que 10 presuntos “chupaductos” perdieron la vida mientras cometían esta actividad; siete depósitos de hidrocarburo clandestinos se incendiaron y 34 vehículos terminaron calcinados.

Entre las detenciones, es preciso destacar la captura que hizo el Ejército Mexicano del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozanopor brindar protección a una banda dedicada a este ilícito en la zona de Tepeaca, lo que derivó días después en la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Puebla, entre las entidades con más robos

De acuerdo con datos que este año difundió Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el tema de robo de combustible, por debajo de Tamaulipas y el estado de Guanajuato que se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente.

Según notas periodísticas, a la llegada de Estrada López a la Dirección de la Policía Estatal, en 2013, el número de tomas clandestinas en la entidad aumentó de 211 a 309 en 2014, mientras que a mediados de 2015 la cifra se disparó a 453.

Pemex reveló que, entre marzo de 2011 y julio de 2015, detectó en Puebla mil 157 tomas clandestinas, lo que significa en promedio 22 puntos descubiertos cada mes o casi uno por día durante ese periodo.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que, a lo largo de 2015, fueron detenidas más de 200 personas por su vínculo con el robo de hidrocarburo y se aseguraron 25 inmuebles utilizados para esta actividad.

Las regiones que registraron mayor número de detenidos, aseguramientos e incidentes relacionados con este delito fueron: Tlacotepec, Amozoc, Palmar de Bravo, Palmarito Tochapan, Tecamachalco, Tepeaca, Acajete, San Martín Texmelucan, Coronango, Huauchinango, Acatzingo, Cholula, Quecholac y Cañada Morelos.

Entre los sucesos más relevantes en este año destacan:

19 de marzo. Un joven de 19 años de edad fue detenido por elementos de la Policía Estatal, por transportar presuntamente 14 toneles cargados con combustible de procedencia ilícita, en el municipio de Huatlatlauca.

19 de mayo. Explotó un depósito de combustible de procedencia ilícita, en la localidad de San Antonio Tlacamilco, perteneciente al municipio de Acajete, donde se quemaron pacas de paja y seis vehículos cargados con 30 mil litros de hidrocarburo.

14 de julio. El ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Tomás Mendoza Lozano, fueron sorprendidos cuando custodiaban a unos presuntos “chupaductos” en la localidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente a Tepeaca, donde se trasladaban en aproximadamente 30 vehículos utilizados para el robo de combustible, los cuales fueron asegurados por el Ejército Mexicano.

2 de agosto. La disputa de la plaza para el robo de combustible provocó tres enfrentamientos armados entre delincuentes en la localidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde una pareja murió acribillada.

28 de septiembre. Un hombre vinculado con el robo de combustible fue asesinado presuntamente por militares, en las inmediaciones de la carretera Tepeaca-San Felipe Tenextepec, donde los homicidas también le prendieron fuego a la camioneta que utilizaba para este delito.

28 de septiembre. La Subsecretaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Policía Estatal y la Policía Municipal de Amozoc aseguraron un inmueble en la junta auxiliar de San Mateo Mendizábal, donde fue detenida una pareja y se localizaron varios vehículos y una cisterna con aproximadamente 26 mil litros de gasolina de procedencia ilícita.

13 de octubre. Un presunto chupaductos murió calcinado a la altura del kilómetro 87 de la carretera federal México-Tuxpan,  en la comunidad de Venta Chica, en Huauchinango, donde al parecer estaba extrayendo combustible y algo provocó un incendio que alcanzó a la camioneta en la que se trasladaba.

29 de octubre. Dos elementos del Operativo Plan 500 (conformado por el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex), resultaron lesionados al ser atacados a golpes por presuntos pobladores de San José Bella Vista, en el municipio de Palmar de Bravo.

6 de noviembre. Una balacera entre civiles armados y elementos de la Policía Municipal de Acatzingo se suscitó en el barrio de San Miguel, en la colonia Nicolás Bravo, lo que dejó saldo de siete lesionados, entre ellos un uniformado.

16 de noviembre. Elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros por presuntos ladrones de hidrocarburo, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Palmar de Bravo, lo que dejó saldo de un militar herido y ningún detenido.

10 de diciembre. Tres presuntos ladrones de combustible perdieron la vida al intoxicarse con los gases del hidrocarburo que estaban extrayendo, en Santa María Xaltepec, perteneciente a Palmar de Bravo.

13 de diciembre. Once camionetas utilizadas para el robo de combustible ardieron durante madrugada, en la Encrucijada Segunda Sección, ubicada en la localidad de Cuesta Blanca del municipio Palmar de Bravo. A unos cuantos metros se encontró una toma clandestina y también se aseguraron cuatro vehículos más que no fueron alcanzados por las llamas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: