- Salud
Puebla, el que menos enfermeros tiene en servicio, revela informe
El estado de Puebla es el que menos enfermeros y enfermeras tiene en el país, pues por cada mil habitantes apenas llega a 2.3; esta cifra no sólo está por debajo de la media nacional que es de 3.9 por cada millar de personas, sino que incumple con la recomendación de la Organización Panamericana para la Salud, que sugiere tener entre 5 y 6 trabajadores de este tipo por cada mil habitantes.
De hecho, en el país sólo cinco entidades alcanzan este promedio: Tamaulipas, Distrito Federal, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza.
Sólo 10 entidades federativas tienen un promedio de enfermeras y enfermeros por encima del promedio nacional y son Tamaulipas y Distrito Federal con un promedio de 6.1 y 6.0, respectivamente, seguidas por Campeche (5.9), Colima (5.7), Coahuila de Zaragoza (5.1), Nayarit (4.9), México (4.6), Jalisco (4.4), Nuevo León (4.3) y Chihuahua (4.2). Los estados de Sonora, Yucatán y Tlaxcala, coinciden con el promedio de enfermeras o enfermeros a nivel nacional, es decir, 3.9 por cada mil habitantes.
Las restantes 19 entidades federativas están por debajo del promedio nacional, oscilando entre 3.8 de Yucatán y Zacatecas, y 2.3 de Puebla.
Lo anterior se desprende del informe Estadísticas a propósito del Día internacional de la enfermera y el enfermero, a celebrarse el próximo 6 de enero y en donde se agrega que por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
La edad promedio del personal de enfermería es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad. El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
Asimismo, por cada 100 de estos ocupados, 95 prestan su servicio a cambio de un salario y los cinco restantes trabajan en forma independiente o no recibe ingresos. Ganan en promedio 50.7 pesos por hora laborada. En cuanto al ingreso por salario mínimo, 54 de cada 100 ganan más de tres salarios mínimos.
La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9% de la población del país, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.
En México, indica el Inegi, la población mayor de 15 años de edad ocupada como enfermera o enfermero es de 475 mil 295 personas, de las cuales 85% son mujeres y 15% son hombres. Cabe señalar que el porcentaje de hombres en esta ocupación va en aumento, ya que en el año 2003 era de 9.5%, y de mujeres 90.5%.
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 7 horas 58 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 8 horas 6 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 11 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 8 horas 17 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 8 horas 46 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 8 horas 46 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 9 horas 33 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 10 horas 44 mins
Destacadas
-
Falta de lineamientos paraliza uso del fondo de desastres del AyuntamientoCiudadHace: 4 horas 58 mins -
Tres mujeres mueren por desbordamiento del Atoyac; policía sigue desaparecidoSeguridadHace: 6 horas 9 mins -
Insiste Capufe en cerrar camino en la 18 de Marzo de Tehuacán, ahora con arco metálicoMunicipiosHace: 6 horas 58 mins -
Mujer falleció mientras esperaba a sus hijos en el mercado La Purísima de TehuacánMunicipiosHace: 7 horas 27 mins -
Por robo de autopartes, SSC detiene a Jorge N en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 8 horas 31 mins -
Agricultores piden revisar pistas privadas por avionetas antilluvia en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 43 mins -
Intento de asalto provoca volcadura en la Puebla-Orizaba, rumbo a TecamachalcoMunicipiosHace: 9 horas 2 mins -
Sentencian a Emilio N. de 26 años por feminicidio en tentativa en QuecholacMunicipiosHace: 9 horas 5 mins
