- Salud
Advierte Salud federal bajo número de médicos y enfermeras en Puebla
Los servicios de salud en Puebla registran menos de un médico por cada 100 mil habitantes, menos de una enfermera por cada mil pacientes en unidades hospitalarias de atención primaria y es la segunda entidad a nivel nacional con el menor número de consultorios en ese tipo de inmuebles, señala un análisis de la Secretaría de Salud federal (SSA).
De acuerdo con el reporte “Observatorio de los servicios de atención primaria 2012”, elaborado por la Dirección General de Evaluación del Desempeño de la dependencia federal, en la entidad se contabilizan 0.5 médicos por cada 100 mil habitantes que son atendidos en Unidades de Atención Primaria (UAP), es decir, en centros de salud, clínicas o unidades médico familiar, auspiciadas por los Servicios de Salud del estado.
Dicho indicador coloca a la entidad poblana en el cuarto lugar en el país con menos galenos, sólo después de Baja California, el Estado de México y Chiapas.
Puebla es la séptima entidad con el mayor número de unidades de atención primaria, al contabilizar cerca de 17 mil y 14 mil de éstas brindan atención de manera permanente, lo que sitúa al estado como el cuarto a nivel nacional con menos clínicas que funcionan ininterrumpidamente, sólo después del estado de México.
Del total de Unidades de Atención Primaria, 78 por ciento son rurales, siete por ciento urbanas y 10 por ciento móviles.
Bajo número de consultorios y enfermeras
Hay 24.3 consultorios por cada 100 mil habitantes atendidos en los centros de atención médica mencionados, lo que ubica a Puebla como el segundo estado en el país con menos cubículos, únicamente después de Chiapas, que dispone de 18.3 consultorios por cada 100 mil pacientes.
Del total de clínicas públicas en Puebla, sólo el 15 por ciento son atendidas por médicos, el 37 por ciento por pasantes y médicos, y un porcentaje similar exclusivamente por profesionales titulados.
Respecto al personal de enfermería, se reportan 0.4 enfermeras por cada mil personas. Esa cifra coloca a la entidad como la tercera a nivel nacional con el menor número de ese tipo de profesionistas, únicamente después de Baja California, el Estado de México y San Luis Potosí.
En relación al número de consultas, las clínicas rurales realizan 16.1 sesiones al día, mientras que en las urbanas el indicador asciende a 20.5.
El “Observatorio de los servicios de atención primaria 2012” tiene el objetivo de identificar los puntos a robustecer por parte de las entidades federativas así como el fortalecimiento de la formación médica profesional.
El reporte fue entregado a la actual secretaria de salud a nivel federal, Mercedes Juan López.