• Seguridad

Sin sentencia, la mitad de reclusos existentes en Puebla

  • Patricia Méndez
Abarca el 81.1 por ciento de la capacidad que tienen las cárceles de la entidad
.

La mitad de los reos en las cárceles de Puebla no han recibido sentencia, según refiere un informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

 

La cantidad de internos que están en espera de una resolución por parte de algún juez, abarca el 81.1 por ciento de la capacidad que tienen las cárceles de la entidad para albergar a reclusos.

 

Actualmente, las penitenciarías del estado tienen una sobrepoblación del 60 por ciento, pues pueden alojar hasta 6 mil 12 internos pero albergan a 9 mil 562, es decir, 3 mil 550 personas de más.

 

De acuerdo con el informe de la CNS, el cual da cuenta de la población penitenciaria en las cárceles del país y su situación jurídica,de los 9 mil 562 reclusos que hay en la entidad, 4 mil 683 no han recibido sentencia, cifra que representa el 48.9 por ciento del total.

 

Lo anterior implica que uno de cada dos internos no tiene certeza sobre el futuro de su situación legal.

Los internos por delitos del fuero común ascienden a 9 mil 54, de los que han sido sentenciados 4 mil 545, mientras que 4 mil 278 que representan el 47.2 por ciento del total, aún están en espera.

 

Los reclusos por delitos del fuero federal suman 508, de los que 334 ya recibieron sentencia, por lo que el resto, el cual asciende a 174 internos, aún espera una resolución.

 

Debe señalarse que Puebla es el sexto estado a nivel nacional con la mayor población penitenciaria, después de Sonora, Baja California, Jalisco, México y el Distrito Federal.

 

Ocho de cada 10 lugares están ocupados por reos sin sentencia  

 

Los 22 centros penitenciarios del país tienen una capacidad para albergar a 6 mil 12 personas, sin embargo, actualmente hay 9 mil 562, lo que arroja una sobrepoblación del 37.1 por ciento equivalente a 3 mil 550 personas.

Los reos que están en espera de una sentencia representan el 81.1 por ciento de la capacidad total de las cárceles, asimismo superan el sobrecupo que registran los reclusorios poblanos.

 

Por ejemplo, la cárcel más sobrepoblada es la de Tepeaca con un 500 por ciento de sobrecupo, pues actualmente alberga a 276 personas pero sólo puede alojar a 46 personas.

 

Sin embargo, del total de reclusos, 230 aún no reciben sentencia, es decir, el 83.3 por ciento del total.

Tags: 

Comentarios de Facebook: