- Seguridad
Puebla es presa de los Ceresos más sobrepoblados del país
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepeaca es el más sobrepoblado a nivel nacional, mientras que los de Atlixco y San Pedro Cholula se ubicaron en el octavo y en el onceavo peldaño, respectivamente, según revela el último informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Destaca el hecho que de los 22 Ceresos existentes en Puebla, en 19 se rebasa la capacidad para la cual fueron instalados.
Cabe señalar que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 que elabora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que Puebla es la segunda entidad del país en donde ocurren más riñas en centros penitenciarios y se encuentra entre los estados que más quejas generó por violaciones a derechos humanos en ese año.
Apenas este domingo se fugaron 11 reclusos del Cereso de Huejotzingo, de los que ya fueron recapturados tres, no obstante en ese mismo sitio se han registrado al menos 10 riñas o motines desde 2012.
La cárcel de Tepeaca, la más sobrepoblada del país
El informe de la CNS, actualizado a febrero pasado, ubicó a la cárcel distrital de Tepeaca como la que padece el mayor índice de sobrepoblación a nivel nacional, ya que su capacidad es para albergar a 46 internos pero actualmente conviven 276 reos, lo que arroja un excedente del 500 por ciento, equivalente a 230 reclusos más.
Del total de la población de este inmueble, 271 personas fueron procesadas por delitos del fuero común, pero sólo han sido sentenciados 41; mientras que cinco personas más fueron encarceladas por ilícitos de fuero federal, los cuales ya recibieron sentencia.
Atlixco y San Pedro, entre las 20 con más saturación
Los ceresos distritales de Atlixco y de San Pedro Cholula se encuentran entre los 20 con mayor sobrepoblación en el país.
El de Atlixco se situó en el octavo peldaño a nivel nacional, ya que puede albergar hasta 63 reos pero según el informe existen 301, lo que arroja una saturación del 377.8 por ciento, equivalente a 238 más.
Del total, 298 personas se encuentran encarceladas por delitos del fuero común y tres por ilícitos del fuero federal, pero sólo 111 han sido sentenciadas.
El Cereso de San Pedro Cholula se colocó en el onceavo peldaño a nivel nacional, pues puede alojar a 147 reos, pero actualmente hay 645, lo que representa una sobrepoblación del 338.8 por ciento, equivalente a 498 personas.
Sin embargo, del total de prisioneros, 191 ya recibieron sentencia, es decir, el 29.6 por ciento.
Del total de reclusos en este lugar, 619 cometieron delitos del fuero común y 26 del orden federal.
Según el reporte, el Cereso de Izúcar de Matamoros se ubicó en el lugar número 27 a nivel nacional con un 214.5 por ciento de sobrepoblación, el de Huejotzingo en el peldaño número 35 con un 174.3 por ciento, el de Xicotepec en la posición 41 con un 153.1 por ciento y Zacatlán hasta el escaño 50 con una saturación del 138.3 por ciento.
Destacadas
-
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 3 mins 14 segs -
Túneles de Cholula seguirán cerrados; aún no hay fecha de reaperturaCulturaHace: 16 mins 22 segs -
¡La Espera Terminó, Historia Pura en el 73 Aniversario de la Arena Puebla!DeportesHace: 58 mins 5 segs -
Místico enciende la Arena Puebla con triunfo espectacularDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Volador Jr. y Xelhua, Encabezan Histórico CartelDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Chivas anuncia alianza con Nike en medio de la Copa Mundial de la FIFADeportesHace: 1 hora 28 mins -
Muere Manolo Arjona, fundador de la banda LocomíaEntretenimientoHace: 2 horas 17 mins -
BUAP abrirá curso de verano para futuros futbolistasDeportesHace: 2 horas 35 mins
Destacadas
-
Trabajador muere tras caer más de 35 metros en cantera de TehuacánMunicipiosHace: 3 mins 44 segs -
Reasignan a 28 jueces en 12 distritos judiciales de municipios de PueblaMunicipiosHace: 9 mins -
Tras 2 años en prisión por secuestro, Susana de Tepanco recupera su libertadMunicipiosHace: 18 mins 26 segs -
Armenta pide a ayuntamientos denunciar incumplimientos de Agua de PueblaGobiernoHace: 25 mins 32 segs -
Texmelucan refuerza acciones contra el maltrato animal y entrega motocarrosMunicipiosHace: 25 mins 34 segs -
Venderán productos de la marca Puebla Cinco de Mayo en escuelasGobiernoHace: 58 mins 46 segs -
Sheinbaum vuelve al INEHRM en instituto de investigación y docencia SECIHTINaciónHace: 1 hora 12 mins -
Licitan traslado de 15 mil toneladas de chapopote que donó PemexGobiernoHace: 1 hora 27 mins
