- Economía
Se producen en Puebla 120 mil pavos para Navidad: Sagarpa
Ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la comercialización de pavos aumenta hasta en 80% al tratarse de uno de los productos alimenticios más tradicionales de la temporada.
En México el consumo total de esta especie es cercana a los 3 millones de animales, de los cuales 1 millón 900 mil son importados de Estados Unidos y el resto, (1 millón 100 mil) se producen en México.
En reunión sostenida entre la delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Estado de Puebla A.C, señalaron que en la entidad se producen cerca del 11% de estos animales del total nacional, lo que representa poco más de 120 mil pavos.
A la par se dio a conocer que se ha descartado cualquier riesgo sanitario que ponga en peligro la salud del consumidor.
“No hay ningún riesgo sanitario porque la comercialización de los animales se hace ya sacrificados y procesados, ahumados, precocidos y eso elimina completamente las enfermedades”, indicó Alberto Jimenez Merino, delegado federal de la Sagarpa en Puebla.
Explicó que este 2014 se validó un proyecto en el municipio de Tapanco de López, tras dos años de trabajo para afianzarlo, de tal forma que actualmente produce mil 200 animales con carácter orgánico, pastoreando en alfalfa, lo cual permite que posteriormente se siga impulsando este tipo de producción.
En cuanto a los diversos productos cárnicos como el cerdo, el pollo, entre otros que también se utilizan para la preparación de platillos navideños, se destacó que estos se venden sin incidencia. Roberto Ramírez, quien también es director del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla, recomendó que se verifique que estos productos cuentan con los estándares de calidad.
“Es importante que se consuman principalmente productos que sean tipo inspección Federal, que busquen el sello de TIF principalmente porque sí tiene garantía de que todo proceso se cuidó la parte de seguridad sanitaria”, preciso el especialista.
Sin embargo, también se previno sobre un posible aumento en los diversos productos alimenticios por la demanda.
Jiménez Merino destacó que existe “una ligera tendencia en aumentar su precio en el mercado. Y por tratarse de una temporada fría, algunas hortalizas como el jitomate aumentan también su precio debido a su menor disponibilidad, a su reducción en la producción dado que los ciclos productivos están más orientados hacia las épocas de calor”.
Finalmente, Roberto Ramírez destacó que estos aumentos no son tan significativos y que una vez terminada la temporada se normaliza su precio, incluso, tiende a disminuir, especialmente la carne.