• Seguridad

Declaran ante la PGJ director y custodios del Cereso de Huejotzingo

  • Diana Jiménez
Destaca entre los prófugos, Armando Xolalpa Sánchez, alias “El Japonés”, uno de los más peligrosos
.

Ocho custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, así como el director y el subdirector, fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para rendir su declaración sobre la fuga de 11 reos, tres de los cuales ya fueron recapturados.

Los custodios, que pertenecen a la Policía Municipal de Huejotzingo, fueron trasladados ante la autoridad ministerial desde ayer por la tarde noche; sin embargo, la PGJ todavía no lo ha confirmado y tampoco ha proporcionado información al respecto.

De manera extraoficial se dio a conocer que entre los presentados se encuentran dos mujeres, así como el director y subdirector del reclusorio, quienes hasta este lunes por la tarde continuaban rindiendo su declaración.

También trascendió que dos de los vigilantes del área varonil del penal serían detenidos por estos hechos, ya que serían directamente los encargados de cuidar el patio donde escaparon los presos, quienes son considerados de alta peligrosidad y algunos de ellos son reincidentes.
 

El tema se maneja con hermetismo desde ayer y se desconoce si los vigilantes del penal ya fueron puestos en libertad o se encuentran detenidos por la evasión de los reos, quienes son considerados de alta peligrosidad y algunos de ellos son reincidentes.

Acusados de robo y homicidio, los 7 presos

Armando Xolalpa Sánchez, alias “El Japonés”, es uno de los prófugos más peligrosos, ya que su carrera delictiva comenzó desde la adolescencia, con robos a casas habitación, comercios y vehículos en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Moyotzingo, San Baltazar, así como algunas comunidades de Tlaxcala.

En diciembre de 2010 se escapó del Centro Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla (CIEPA), de donde presuntamente ya había escapado otras tres ocasiones.

Según reportes policiacos, cuenta con más de cien averiguaciones previas por robo calificado con violencia y se le vinculó con al menos 500 robos.

En 2011 fue detenido junto con su hermano Mauricio (mismos apellidos), quien ayer huyó del Cereso y fue recapturado. Ambas pertenecen a la banda de “Los Moyos”, denominada así porque son originarios de la localidad de Santa María Moyotzingo.

Gustavo Castillo Márquez es otro de los prófugos. Éste ya había intentado fugarse del Cereso de Huejotzingo el 13 de enero de 2014. Los custodios lo sorprendieron con cuatro internos más y frustraron la huida.

Enfrenta un proceso por portación de arma de fuego. Asimismo, es señalado de participar en el homicidio de un gerente de Chedrahui en Tehuacán, en 2012.

Jonathan Robinson Luna es acusado de robo calificado y lesiones. Fue detenido en noviembre de 2014 tras asaltar y golpear a una pareja en Texmelucan. En marzo del presente año escapó del Cereso junto con dos internos más, pero fueron ubicados y detenidos en un paraje de San Andrés Calpan.

Entre los evadidos también se encuentra Armando Ortiz Ochoa, originario y vecino de Tultepec, Estado de México. Al ser detenido en 2011, confesó dedicarse al robo de autopartes en aquella entidad y que el hoy occiso fue torturado y asesinado por “soplón”, por lo cual el cadáver sólo lo trasladaba para “tirarlo” en territorio poblano.

Otro de los internos que logró huir es José Fernando Carrasco Mendoza, alias “El Cano”, originario de Nezahualcóyotl, estado de México, quien estaba encarcelado desde 2013 por participar en un asalto y balacera en la colonia Ojo de Agua, en San Cristóbal Tepatlaxco.

Fredy Tlaxca González fue capturado el pasado mes de mayo después que él y los otros integrantes de su banda cometieron un robo en la colonia Carrillo Puerto de Texmelucan. A su grupo se le vinculó con varios asaltos y denuncias por lesiones y robo de vehículos, además de que tenían asolados a los tianguistas que viajaban en las carreteras.

Fuentes policiacas difundieron sus fotografías para agilizar la detención de los siete presuntos delincuentes. Asimismo, indicaron que se reforzó el operativo para dar con el paradero de los evadidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: