• Nación

Precisa Segob que realizará foros sobre marihuana, no un referéndum

Roberto Campa afirmó que aunque en México no está legalizada la marihuana, el consumo sí fue despenalizado en 2009
.

La Secretaría de Gobernación precisó que el diálogo nacional al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto será para escuchar las opiniones sobre el tema de la marihuana y que no es un referéndum.

Se trata únicamente de foros en los que se presentarán especialistas que expondrán sus puntos de vista y sus conocimientos.

Las opiniones de los expertos servirán informar a la población sobre el consumo de la marihuana y para planear políticas públicas de salud, no para disminuir la violencia que se deriva del tráfico de drogas.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo en entrevista con El Universal que aunque en México no está legalizada la marihuana, el consumo sí fue despenalizado en 2009.

Aseguró que aun cuando el presidente expresó que no está de acuerdo con la legalización de la marihuana, los foros servirán para que quienes están a favor expresen su opinión con absoluta libertad.

Yo creo que en un tema como éste, en donde hay opiniones históricamente enfrentadas, me parece que lo que estamos obligados a hacer en el foro es tratar de identificar puntos de encuentro y de desencuentro, me parece que significan criterios para el diseño de la política pública y para el trabajo legislativo”.

No estamos planteando un ‘sí’ o ‘no’, no es un referéndum; lo que estamos planteando es un proceso de consulta que nos permita identificar puntos de acuerdo, de consenso para avanzar en estos dos grandes canales de la consulta: la parte legislativa y el diseño de las políticas públicas”, dijo.

Indicó que en mundo hay tres modelos con los que las autoridades enfrentan la problemática de las drogas: el modelo de la prohibición, el de la legalización y el de la despenalización.

Nadie puede negar que el tráfico de drogas se ha convertido en un esquema, en un instrumento de fortalecimiento financiero para la delincuencia organizada, me parece que sería absurdo no reconocer que éste es uno de sus grandes negocios. Me parece, por otro lado, que la experiencia internacional indica que la evidencia no permite una conclusión en torno a si los esquemas de regulación eliminan las condiciones de violencia por sí mismos”, dijo.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que no hay conclusiones definitivas que afirmen que la legalización de la marihuana disminuya la violencia en su país.

A nivel mundial me parece que no hay una conclusión única en torno a estos temas, que es la violencia, cómo inciden los esquemas de regulación en la violencia, porque además los pasos que se han dado en los países más avanzados se refieren al cannabis, a partir de su regulación es muy difícil poder plantear qué tanto pueden reducirse los fenómenos de violencia”.

Hoy tenemos en el mundo modelos diferenciados, tenemos una gran cantidad de países que se mantienen con un esquema de prohibición, algunos que tienen sanciones durísimas como la pena de muerte, que es uno de los temas que se discuten sobre si conviene erradicar la pena de muerte para este tipo de delitos. Hay también algunos países y algunos estados de la Unión Americana que han optado por un modelo de legalización, y hay algunos países, como México, que optaron por el modelo de la despenalización”.

De acuerdo con Roberto Campa, la postura internacional de México sobre el tema de las drogas es que primero hay que evaluar las consecuencias de la aplicación de cada uno de los modelos que prohíben o favoreces el consumo de la marihuana.

Antes de los 5 cinco foros que se realizarán de enero a marzo, las autoridades realizarán encuestas en el país para medir el interés de la sociedad sobre el tema.

Crédito de la foto www.nodal.am

Tags: 

Comentarios de Facebook: