- Economía
En tienditas quedan 4 de cada 10 pesos gastados, revela estudio
Si de compras se trata, los poblanos vamos mucho “a la tiendita”, pues al menos en 47% de los hogares se acostumbra realizar “compras de consumo inmediato”, es decir, se realizan muchos viajes a comercios cercanos, pero se compran pocos productos en cada una de las visitas a los establecimientos.
Esto se desprende de un análisis elaborado por Kantar Worldpanel México para entender a los 6 México, es decir, cada una de las 6 regiones que conforman al país y cómo se acostumbra consumir en cada una de ellas.
De acuerdo con este estudio, “en un año, un hogar mexicano promedio gasta en productos de consumo 20,377 pesos, se hacen 261 viajes de compra al año y el ticket promedio es de 78 pesos; en un año visita 15 canales de compra; la tiendita de la esquina sigue siendo el líder, ya que todos los hogares mexicanos compraron en este canal, y 4 de cada 10 pesos del gasto se dejan en este canal”.
Y es justo en este punto de las tienditas de la esquina donde se ubica a Puebla, pues los poblanos acostumbran ir mucho a comprar a lugares cercanos, pero se adquieren pocos productos que son consumidos de manera inmediata, es decir, no se suelen mantener almacenados ni grandes cantidades ni por largo tiempo.
Esto contrasta con el Occidente, vecino del Noroeste, pero en cuanto a hábitos un mundo muy distinto. Es la región donde más desarrollado está el canal tradicional pues 49% del gasto de los hogares ocurre en él, seguido por la región Centro, con 47%. En ambas regiones se realizan compras de consumo inmediato, es decir hacen muchos viajes a canales de cercanía donde se compran pocos artículos en cada viaje. Occidente es el que más viajes realiza – 277- al año, 16 más que el resto del país.
En el Norte del país, agrega Kantar Wolrd Panel, el canal líder es el moderno, el 46% del gasto es realizado en autoservicios; también las tiendas de conveniencia están más desarrolladas en esta región. Van a canales más grandes, esto va relacionado con que lleven más artículos por ocasión, en promedio nacional se suelen llevar 5 artículos en cada visita a un canal de compra y en el Noroeste se llevan 7 lo que se refleja en el ticket más alto del país, $95. Otra diferencia es que es en el fin de semana donde realizan más compras.
Una particularidad del Norte, más evidente en el Noroeste, es que gastan más en promociones : 11% del gasto es en ofertas pero en el Noroeste equivale al 30% del gasto.
En Occidente la mitad del gasto se deja en canales de cercanía, y por eso sobresale como la región donde más canales se visitan: 17 contra 15 a nivel nacional. Los canales más recurridos son: las tienditas, las farmacias, los mayoristas, compras de puerta en puerta y en gobierno. Occidente y el Noreste tienen en común que en lo que más gastan los hogares es en leche líquida.
Noreste es una región desarrollada ya que gasta un 4% arriba del nivel nacional porque realizan más viajes que un hogar promedio. Y al igual que en el Norte, compran en canales modernos, pero también sin dejar a un lado su gusto por el canal tradicional. De todas las regiones es aquí donde más se gasta en refresco, cerveza y leche líquida.
En el Sureste, una cuarta parte de los hogares tienen un ama de casa joven. Es aquí donde hay más hogares con sólo 2 integrantes por lo que destacan tanto los hogares sin niños o con niños menores de 5 años. Es una región con una tendencia diferente pues visita menos al canal de compra pero con mayor gasto por ocasión. El calor es un factor muy importante y se refleja en la alta compra de agua embotellada.
El Valle de México es la región más poblada del país en relación a la extensión territorial, donde más se gasta en Cuidado Personal. Es también donde más se gasta entre semana. El tipo de viaje de compra que sobresale es el de reposición, es decir, van semanalmente por lo que se les acabó. Si bien están más repartidas sus compras entre canales modernos también destaca su gasto en canales de cercanía como mercados, o en modernos como Hipermercados y Bodegas.