- Cultura
Exigen a CECAP información sobre futuro del Museo Bello
El colectivo "Herencia Viva, por el Patrimonio de Puebla" exigió al Consejo Estatal de Cultura y Arte de Puebla (Cecap) que aclare el presunto desmantelamiento del Museo José Luis Bello y González.
Mediante una carta dirigida a las autoridades culturales del estado el colectivo pidió que se informe sobre qué pasará con el museo, dado que existen versiones que apuntan a su desmantelamiento y cierre definitivo.
Saqueo, no: reacondicionamiento
En la misiva citan notas firmadas por José Octavio Ferrer Burgos, del CECAP, en las que manifiesta que sea falso que se haya saqueado a los museos Casa de Alfeñique y José Luis Bello y González, pues dichos recintos serían "reacondicionados" para crear otros centros de exhibición en Puebla.
Lo anterior podría ser en referencia al Museo Internacional Barroco (MIB), que se construye en la zona de Angelópolis y que tendrá un costo de casi 7 mil 300 millones de pesos.
"Herencia Viva, por el Patrimonio de Puebla", que organizó una petición en change.org para que no desaparezca el Museo José Luis Bello y González, señaló que a pesar de que varias organizaciones han pedido que se aclare el destino de las piezas "extraídas" y la temporalidad del “préstamo” relativo no hay información oficial.
De acuerdo con una nota del portal Lado B, al menos cinco piezas, de los siglos XVII y XVIII, ya no se encuentran físicamente en las paredes del Museo José Luis Bello y González.
Demandan al gobierno transparencia
"Por lo anterior, y en vista del silencio que las autoridades del CECAP han guardado en torno a los reclamos y peticiones ciudadanas, exigimos por este medio se aclare la situación del acervo del Museo Bello que ha salido en calidad de préstamo, que se haga de conocimiento público las piezas que se ha retirado para ser exhibidas en otros recintos, así como la duración del periodo de préstamo, determinando con ello la fecha de regreso a su recinto original", se indica en la carta.
El colectivo agregó que la transparencia es deber de los gobiernos, más en temas como la conservación del patrimonio cultural "que ostenta con orgullo nuestro Estado".
"El patrimonio del Museo Bello es de todos los poblanos, tal como lo estableció el donante en su testamento, por lo que en el ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos exigimos a las autoridades pertinentes la aclaración de éste tema de interés general", argumenta la organización.
Importante colección por su diversidad
De acuerdo con el grupo, la colección se compone de 3 mil 28 piezas y es considerada una de las más importantes del país por la diversidad y riqueza de los objetos que concentra.
La colección cuenta con obras de los artistas Luis Lagarto, Juan Tinoco, Cristóbal de Villalpando, José Agustín Arrieta y Juan Cordero así como con piezas talavera de los siglos XVII al XIX; arte plumario, ebanistería poblana, porcelana oriental y europea, hierros forjados, cristalería y marfiles.
Aunado a esto, el edificio que actualmente alberga la colección sería un inmueble protegido por decreto del Ejecutivo del Estado, que lo nombró Monumento Histórico.