• Nación

Fiscal de la Fepade no autorizó publicar su declaración patrimonial

Como asesor trabajó más de un año con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República
.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, no autorizó que sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés fueran públicos.

No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se lee en la página de la Secretaría de la Función Pública.

Sobre su experiencia laboral, Santiago Nieto Castillo informó a la Secretaría de la Función Pública que ha trabajado en el Poder Judicial de enero de 2007 a marzo de 2013, y como investigador y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de enero de 2014 a enero de 2015.

En ese apartado no se señala que como asesor trabajó más de un año con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, antes de ser nombrado por la Cámara Alta como fiscal contra los delitos electorales.

De acuerdo con una nota que publica El Universal, analistas en materia de transparencia consideraron que el fiscal debió hacer públicos sus datos.

Jacqueline Peschard, ex comisionada del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hoy Inai, aseguró que el fiscal debería hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés por la relevancia que tiene su cargo.

Es un fiscal que tiene autonomía, por ello la exigencia debe ser doble, no es un servidor público dependiente de alguien que lo nombró, sino que tiene el respaldo de una entidad autónoma”.

Peschard aclaró que el hecho de haber asesorado al Senado o a la bancada del PRD no es un impedimento para ser fiscal especial de Delitos Electorales, porque se trata de un trabajo técnico y académico.

Quizá puede ser una cuestión de juicio moral, pero si no está establecido en la ley, no es así como se debe juzgar a la gente, sino por sus actuaciones, no por si tuvo una asesoría. Pero eso no lo exime de que tendría que haberlo dicho todo en su currículum”, dijo.

El director de la organización Impacto Legislativo, Diego Díaz Iturbe, aseguró que este tipo de casos debilitan a las instituciones.

El comportamiento de Nieto Castillo ha sido reprobable desde que se postuló y le mintió al Senado. A pesar de la defensa hacia a él, no hay nada que pueda justificar que un funcionario de ese nivel le oculte información a la Cámara Alta”.

Señaló que el hecho de que no haya hecho pública su declaración patrimonial y su declaración de probable conflicto de interés es todavía más reprobable.

“Me parece que debe presentar su renuncia, porque no se le puede tener confianza a un hombre que debe vigilar que las elecciones sean limpias, cuando le mintió al Senado y además no le da a la ciudadanía la certeza de su declaración patrimonial o qué otros intereses tiene. Eso le hace daño al sistema político, a la Fepade y a la credibilidad de las instituciones”, dijo.

Crédito de la foto www.redpolitica.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: