- Educación
Grietas y drenaje roto padecen escuelas cercanas al Teleférico
Cuarteaduras, goteras y muros debilitados presentan los salones, sanitarios y áreas administrativas de las escuelas primarias “Emperador Moctezuma” y “5 de Mayo de 1862”, que ingresaron al programa de mejora de la zona aledaña al Teleférico, pero que en más de una década no habían sido restauradas por la administración estatal.
La intervención que se hará en estos planteles se suma a la pintura de casas y pavimentaciones con concreto hidráulico que el gobierno del estado lleva a cabo en 18 manzanas de la colonia Moctezuma, la cual alberga al funicular que se construye en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Después de que el domingo, los colonos solicitaron durante una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle la inclusión de estas dos escuelas en el programa de mejora, este lunes personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) se apersonó en la primera escuela para evaluar los trabajos a realizar pero aún no lo hace en el segundo plantel.
Sin embargo, ambos inmuebles se encentran en condiciones precarias, las cuales representan un riesgo para los casi 500 niños que albergan.
Aparecen hasta víboras, acusan alumnos
Por más de 30 años, la escuela primaria “Emperador Moctezuma”, localizada en el número 5202 de la calle 5 de Mayo, en la colonia del mismo nombre, no ha sido intervenida para realizar mejoras, lo que propició que los salones presenten cuarteaduras y filtraciones.
Los baños se encuentran en una peor situación, pues la tubería tiene múltiples fugas que provoca que el piso esté constantemente inundado, incluso, con los desechos orgánicos de los niños.
La escuela carece de canchas, pues un área de tierra fue habilitada para tal fin con canastas de basquetbol, tampoco tiene una barda perimetral propia, por lo que comparte cercas con casas aledañas, e incluso con una banqueta que está al menos dos metros arriba del nivel de la escuela.
El inmueble cuenta con una zona de aproximadamente 50 metros cuadrados que no ha sido pavimentada, por lo que en esta se encuentran arañas y hasta víboras que ponen en riesgo la salud de los alumnos.
Los integrantes del Comité de Padres de Familia explicaron a e-consulta que hace un año acudió personal de la Dirección de Protección Civil municipal y aseguró que el inmueble aún era habitable, sin embargo no se realizó alguna mejora.
No obstante, este lunes se presentó personal de la SIT para evaluar la situación del inmueble y prometió construir una barda perimetral propia, demoler el tanque de los baños y cambiar la tubería de los mismos, colocar pasto sintético en la cancha improvisada y a mejorar la estructura de los salones.
De acuerdo con los directivos de la escuela, las mejoras propiciarán que crezca la matrícula de esta institución, la cual actualmente asciende a 300 alumnos, ya que muchos niños abandonaron el plantel ante las malas condiciones.
En espera, la escuela “5 de Mayo de 1862”
La escuela “5 de Mayo de 1862”, localizada en la avenida 5 de Mayo, entre las calles 38 y 36 Oriente, también fue incluida en el programa de mejora, según la información que el personal del gobierno del estado les otorgó durante la reunión de este domingo con Moreno Valle, sin embargo a este inmueble aún no acude el personal de la SIT.
No obstante, los directivos de la escuela refirieron a e-consulta que desde hace un año solicitaron la intervención de los salones al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pues al menos cinco de ellos, así como la dirección, tienen cuarteaduras y filtraciones, sin embargo no recibieron respuesta hasta ahora que fueron incluidos en el programa de mejora de la zona aledaña al Teleférico.
Los salones que mayor intervención requieren son el de computación, de usos múltiples, así como los sanitarios de los docentes, además de que requieren la colocación de una techumbre en el patio, pues los alumnos realizan sus actividades bajo el rayo del sol.
Esta escuela cuenta con 196 alumnos y un solo turno, sin embargo tampoco ha recibido mantenimiento en más de 10 años.
Para la edificación del Teleférico, el gobierno del estado destinó una inversión de 166 millones de pesos, adicionalmente la administración estatal destinó 68 millones para la construcción de un parque aledaño y otros 43 millones para restaurar y pintar un mosaico en los techos de las casas vecinas.