- Gobierno
Sin agua, 3 de cada 5 escuelas de excelencia en la capital
En un diagnóstico inicial, tres de cada cinco escuelas de la capital contempladas en el programa de Excelencia Educativa carecían de agua potable o debían comprarla a través de pipas, según lo advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Sin embargo las autoridades poblanas aseguraron que en el último año se ha cubierto la mayoría de las carencias, aunque todavía reciben recursos para la atención de los planteles.
La última actualización de la base de datos de la dependencia federal, con corte a agosto de 2015, señala que 922 escuelas de la entidad padecen marginación “alta” o “muy alta” y alguna carencia como falta de agua, baños, asientos y pizarrones, entre otras .
Del total de instituciones en esa situación, 42 se ubican en el municipio de Puebla, condición que tampoco marcó una diferencia para estos planteles, pues también sufren de las mismas carencias.
Alumnos sin agua e infraestructura
El informe indica que 25 de esos inmuebles no tienen red de agua potable o deben comprar pipas para contar con el vital líquido, cifras que arrojan una proporción de tres de cada cinco escuelas en esta condición.
Por otra parte, un total de 10 planteles no cuentan con baño o en su defecto, los alumnos usan letrinas o bien un “hoyo negro”.
Sólo 19 escuelas localizadas en la capital del estado tienen un asiento adecuado para los estudiantes, mientras que 21 escuelas más no cuentan con este tipo de mobiliario.
De hecho, sólo 19 escuelas se encuentran en edificios que fueron construidos para tal fin, pero otras 20 utilizan inmuebles que fueron adaptados, lo que representaría deficiencias en cuanto a infraestructura.
Todos los planteles padecen marginación
El reporte de la SEP federal refiere que se encuentran en algún grado de pobreza los 42 inmuebles de la capital contemplados en el programa, pues 31 escuelas tienen una marginación “alta” y 11 “muy alta”.
Del total de planteles, 29 se ubican en la cabecera municipal, es decir en la zona urbana, mientras que el resto están distribuidas en las juntas auxiliares de La Resurrección (1), San Andrés Azumiatla (2), San Miguel Canoa (2), Santa María Xonacatepec (2) y en Santo Tomás Chautla, así como en las localidades de San Isidro Tlalcostépetl, San José Xacxamayo y Santa Catarina, y dos más en Rosario La Huerta.
La SEP en el estado indicó que el número de escuelas con carencias en la entidad asciende a 881 escuelas, de las cuales la mayor parte resolvió sus carencias. Sin embargo, la federación estimó que aquellas escuelas que no lo hayan hecho, podrán recibir durante el presente ciclo escolar un segundo apoyo financiero para concluir las acciones.