- Gobierno
Antes de irse al PAN Martha Erika Alonso rindió su último informe
Con voz resquebrajada, que le dificultó en más de tres ocasiones la conclusión de su discurso, Martha Erika Alonso de Moreno Valle selló su salida del Sistema Estatal DIF (SEDIF) para asumir la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, tras rendir su quinto informe de labores.
El evento se llevó a cabo un mes antes del informe de su esposo, el gobernador Rafael Moreno Valle, y en él se dieron cita sólo funcionarios locales.
En su discurso, Martha Erika Alonso confirmó que al frente de la dependencia estatal quedará Jorge David Rosas Armijo, quien actualmente funge como director general del organismo, quien dará seguimiento a los programas Beca a un Niño Indígena y Crédito a la Palabra de la Mujer.
Rinde informe y se despide
Al terminar su discurso, la esposa del gobernador confirmó su salida del organismo estatal para emprender "un nuevo proyecto", ya que la semana entrante rendirá protesta como secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.
Fue en octubre pasado, cuando Alonso contendió conjuntamente con Jesús Giles Carmona como única fórmula por la presidencia y la secretaría General del partido albiazul.
"Estoy muy agradecida por la oportunidad que durante estos cinco años he tenido de estar el frente de un organismo tan noble como lo es el DIF, a través del que con cada acción emprendida se transformaron vidas y se tocaron corazones, empezando por el mío. Hoy que estoy a punto de emprender otro proyecto, quiero que sepan que me voy con la satisfacción de haber cumplido", pronunció con un tono de voz más alto que el que emitió a lo largo de su discurso, el cual duró cerca de una hora.
Alonso emitió diversos agradecimientos para su equipo de trabajo, para su familia y a Moreno Valle, a quien le externó su agradecimiento, momentos en los que la voz se le entrecortó y evitó romper en llanto.
"Rafael, gracias por haber confiado en mí para encabezar esta gran labor en la que siempre recibí tu apoyo incondicional", remarcó.
Las veces en la que la esposa del gobernador no podía continuar con su discurso recibía una porra por parte de los asistentes.
Una vez que concluyó su discurso, Martha Erika acudió a saludar a los asistentes, así como a su esposo, el gobernador.
Al acto acudieron las presidentas de los sistemas estatales DIF de los estados de México, Tlaxcala, Tabasco, Baja California Sur, Aguascalientes y Tamaulipas.
También acudieron el ex gobernador Melquiades Morales Flores, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), Adolfo López Badillo; el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entre otros.
Las cifras
En su discurso, Alonso Hidalgo subrayó la construcción de la Casa de la Niñez en Tehuacán que tuvo una inversión de 20 millones de pesos, así como la renovación del mobiliario y equipo del Psiquiátrico Infantil.
La esposa del mandatario estatal indicó que desde 2011 a la fecha se han entregado en adopción 214 niños, niñas y adolescentes, así como 17 pequeños con discapacidad. Citó también la realización de 188 juicios orales de adopción.
Comentó que durante el ciclo escolar 2014-2015 fueron reequipados 1 mil 923 desayunadores escolares calientes e inaugurados 402 nuevos espacios de este tipo.
En lo que va de la administración, dijo, se han entregado 86 mil apoyos a través del programa "Crédito a la palabra" con un monto de 183 millones de pesos.
Mencionó que durante 2015 se pusieron en marcha cuatro nuevas Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato.
En cuanto al programa Beca a un Niño Indígena, Alonso mencionó que se alcanzó la meta de apadrinar a más de 4 mil 500 niños.
En materia de transparencia, subrayó que por tercer año consecutivo el DIF estatal obtuvo el 100 por ciento de la calificación de la evaluación que anualmente realiza la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).