• Ciudad

Proponen plan para reducir muertes por accidentes viales

  • Samantha Páez
Promueven también la acción de la justicia en favor de víctimas
.

Costaría a los gobiernos estatal y municipal 460 millones de pesos implementar el Plan de Transporte No Motorizado para Puebla, con lo cual no sólo se reducirían las 400 muertes de peatones arrollados al año sino que se lograría una mejor accesibilidad para personas de la tercera edad y con discapacidad.

La inversión para hacer una ciudad más accesible y segura, comentó Armando Pliego Ishikawa, representante de la Liga Peatonal, no sólo toma en cuenta la infraestructura sino también campañas sociales y actividades de participación ciudadana.

El gobierno del estado recientemente inauguró la remodelación del estadio de futbol, donde se invirtieron 680 millones de pesos, es decir, que hubiera resultado 220 millones de pesos más barato volver más accesible la ciudad que remodelar el estadio.

De esta forma la capital del estado estaría más cerca de lograr la "Visión Cero", que plantea la reducción a cero de muertes y lesiones permanentes por accidentes viales.

Mueren 400 al año

Este lunes por la mañana la Liga Peatonal, el Consejo Ciclista Poblano (Cadena) y Colegio de Urbanistas del Estado de Puebla (CUEP) realizaron una rueda de prensa para anunciar la entrega de un pliego petitorio al alcalde Antonio Gali Fayad, con la finalidad de que el ayuntamiento poblano se comprometa a reducir las muertes por accidentes viales.

De acuerdo con datos de la Liga Peatonal, que se obtuvieron a través de una solicitud de información, en 2013 murieron 400 peatones, arrollados por automóviles, y hasta el tercer trimestre de 2014 sumaban 259 muertes.

La cifra de decesos de peatones arrollados se incrementó más del 48 por ciento respecto a 2011, cuando inició la administración morenovallista, pues en 2011 se reportaron 270 muertes y para 2013 fueron 400.

A nivel nacional México es la séptima nación más muertes por accidentes viales. Cada día mueren 50 personas por siniestros relacionados con el tráfico y al año más de 17 mil vidas son las que se pierden por esta causa.

Piden Visión Cero

Ante esta situación, pero también debido a que en la ciudad de Puebla hay 220 mil personas con alguna discapacidad, las organizaciones sociales plantearon la implementación del enfoque "Visión Cero", que es un concepto sistémico para reducir accidentes carreteros y hacer más accesible la urbe.

Pliego Ishikawa explicó que este enfoque no sólo se refiere a la aplicación de la ley, como puede ser el nuevo reglamento vial para reducir las velocidades o la norma técnica del municipio para que ya no se construyan puentes peatonales, sino que también trata de la infraestructura y de la cultura vial.

Señaló que si bien tienen detectados los diez cruceros más peligrosos de Puebla -entre los que se encuentran el bulevar 5 de mayo en sus intersecciones de la 2, 9 y 31 oriente, así como la avenida Reforma y 11 sur, la intersección de los bulevares Carmen Serdán y Norte-, no se debe culpar a los conductores o peatones, pues lo que se demuestra es que la infraestructura no es adecuada y se tiene que revisar.

Además del pliego petitorio a Gali Fayad, la Liga Peatonal, Cadena y el CUEP buscarán crear un Observatorio Municipal de Lesiones, para contabilizar cuántas son las personas que quedaron con lesiones graves o murieron en accidentes viales y promover que accedan a la justicia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: