- Sociedad
Congreso de la Unión desecha pedir alerta de género en Puebla
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión desechó solicitar a la Secretaría de Gobernación federal una alerta de género para Puebla, como solicitó la diputada priísta Graciela Palomares, debido a que en su análisis no percibe un incremento en los homicidios culposos de mujeres en la entidad.
También se descartaron sendos puntos de acuerdo para que la dependencia federal realice la declaratoria para el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, así como que investigue y tome las medidas necesarias para declarar la alerta en 125 municipios del estado de México.
Solicitud en septiembre
De acuerdo a la Gaceta Parlamentaria, en sesión ordinaria del 22 de septiembre de 2015, la priísta Elvia Graciela Palomares Ramírez sometió a consideración del pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo por el que exhortó al titular de la Secretaría de Gobernación para que emita una alerta de género en el estado de Puebla.
La legisladora poblana puntualizó en su petición que "la ignorancia y desprecio por los problemas que aquejan a las mujeres parece una constante del gobierno de Puebla, ya que en diversos medios de comunicación del estado de Puebla, se habla que entre 2014 y 2015 se han contabilizado 181 casos de feminicidios, contando a la última mujer desaparecida, Paulina Camargo”.
De igual forma dijo que la respuesta del gobierno del estado fue la de minimizar el problema, declarando que sólo tienen registrados 20 casos de feminicidios y omitiendo entrar a una investigación profunda de los asuntos.
Descartan alerta
La Comisión de Igualdad de Género apuntó que los homicidios culposos en la entidad van a la baja respecto a 2013 y 2012, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, la tasa de homicidios del estado no muestra una variación en el periodo comprendido entre 2000 y 2013, agregó.
De tal forma que "la comisión dictaminadora no encuentra razones de peso para considerar que haya una situación suficiente que justifique la emisión de una alerta por violencia de género en la entidad".
Por lo cual se desechó la petición de Palomares Ramírez debido a que, desde la perspectiva de la Comisión, la declaratoria sólo aplica cuando "los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame".
Una situación similar ocurrió para la solicitud de las diputadas Delfina Gómez y Sandra Luz Falcón para emitir la alerta en 125 municipios del estado de México, así como de Isaura Ivanova Pool, para el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.