• Mundo

Figuras del siglo XX alzan la voz en conferencia COP21

  • Rosa María Lechuga
Hay 32 salas de negociación donde representantes de cada país pueden trabajar sin interrupciones
.

A 10 días de iniciada la Conferencia sobre el cambio climático con sede en París, diversos eventos se han ido desarrollando en el marco de los trabajos a favor de reducir los efectos negativos en el medio ambiente.

Fue oficialmente el día lunes 30 de noviembre cuando se inauguró la conferencia en el Centro de Exposiciones en Bourget donde se dieron cita jefes de estado y ministros así como representantes de las delegaciones de los 195 países miembros de la ONU.

Desde el 1º de diciembre se ha abierto un espacio al público para que participe en exposiciones, talleres; pláticas, debates y juegos interactivos como parte de la COP21. Las instalaciones del parque muestran una gran planeación pues además de los espacios públicos, hay dos salas plenarias donde los países miembro llevan a cabo reuniones de trabajo, ambas tienen aislamiento acústico y térmico; una de ellas es el centro neurálgico donde se han tomado la mayoría de las decisiones para armar el documento que ya se revisa y deberá ser presentado este viernes 11 de diciembre.

Hay 32 salas de negociación donde cada país puede trabajar sin interrupciones ya que se encuentran aisladas de la prensa y de la gente. Éstas se encuentran muy cerca de la sala central.

La sala de prensa recibe diariamente a 3,000 medios de comunicación del mundo entero con todas las adecuaciones como lo son teléfonos, internet, área de comida, lugares especiales para quienes transmiten en radio y televisión con la instalación de cabinas especiales.

También cuenta con una zona especial para las delegaciones, para las ONG’s, para representantes de comunidades autóctonas, organizaciones sindicales, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, organizaciones de investigación, sociedades industriales, entre otros

Pabellones y stands se pueden ver en el recorrido que es orientado en todo momento por personal capacitado para hablar en al menos 3 de los 6 idiomas oficiales de la ONU: español, inglés y francés.

Existen además actividades en Montreuil, Auverbilliers y en las zonas de París de más audiencia como Parc de la Villete, Jardin de Luxemburg, Grand Palais y Trocadero.

Hôtel de Ville además fue un escenario ideal para que la primera alcaldesa de París, Anne Hidalgo recibiera a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, San Francisco, el Distrito Federal, Sao Paulo, Lima, Montevideo, Londres, Copenhague, Helsinki, Pekín, Tokio, Melbourne, Johannesburgo, entre otras.

Figuras del siglo XX alzan la voz

Bartholomeo Primero, líder de la Iglesia ortodoxa; el economista de Bangladesh, Muhammad Yunus; Peter Turkson, del Vaticano; Edgar Morin, egresado del EHESS e intelectual contemporáneo; Kofi Annan, ex presidente de la ONU y defensor de los derechos humanos en África y otras partes del mundo, han sido ponentes de conferencias hechas para la sociedad civil en donde la parte social no se excluye de la COP21, con la finalidad de hacer conciencia al llamar al ser humano el núcleo de las acciones a continuar para reducir los cambios drásticos que ya se notan en el medio ambiente.

¿Qué sigue?

Cuando se llegue al término de la COP21 este 11 de diciembre, se habrán delineado acciones que permitan llegar a los objetivos fijados, sin embargo, las conferencias seguirán y un seguimiento de cerca a los compromisos adquiridos por las diferentes naciones sobre todo para recolectar fondos económicos serán el atractivo a seguir después de este evento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: