- Gobierno
Mayoría de municipios carece de Atlas de Riesgo: Sedatu
Sólo 37 de los 217 municipios poblanos cuentan con Atlas de Riesgo y únicamente siete cuentan con Plan de Desarrollo Urbano, confirmó el delegado de la SEDATU, Román Lazcano Fernández.
Tras presentar el “Encuentro para la Construcción de una Agenda de Gobernanza Metropolitana”, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, el funcionario federal comentó que los presidentes municipales no invierten en este tipo de proyectos porque se necesitan recursos por 1 millón de pesos.
Estos proyectos no son muy vistosos aunque sí necesarios dado que marcan las pautas para construir vivienda y las zonas de desarrollo en sitios seguros.
Se espera que con el encuentro los ediles se puedan vincular con especialista de las diferentes universidades y colegios de profesionistas para que cuenten con sus Atlas y Planes de Desarrollo.
A la fecha sólo el 17 por ciento de los municipios del estado cuentan con Atlas de Riesgo, que de acuerdo al Cenapred, es una herramienta que deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población.
Los Atlas de Riesgo deben contener información sobre riesgos geológicos, riesgos hidrometeorológicos, riesgos químico-tecnológicos, riesgos sanitarios y ecológicos, así como riesgos socio-organizativos.
Pocos planes de desarrollo
En relación a Planes de Desarrollo Urbano sólo siete de 217 municipios cuentan con estos documentos, para planear no sólo sus zonas de desarrollo habitacional y de servicios sino de movilidad y ordenamiento territorial.
Ya sea porque son pequeños y no los consideran necesarios, o porque tienen un costo aproximado de un millón de pesos y no resultan tan vistosos como la obra pública, estos planes no se tienen.
En ese sentido Lazcano Fernández comentó que a nivel federal se busca generar la Ley de Asentamientos Urbanos, así como en Congreso estatal tiene un borrador de Ley de Desarrollo y Políticas para el área Metropolitana de Puebla.
Para que la normativa estatal quede lista, el Congreso local tendrá que hacer foros ciudadanos para que se discuta la iniciativa, se discuta y apruebe.
Destacadas
-
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 1 hora 22 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 2 horas 39 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 3 horas 57 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 4 horas 21 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 4 horas 43 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 54 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 5 horas 47 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 48 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 1 hora 55 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 2 horas 8 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 3 horas 30 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 3 horas 41 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 3 horas 44 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 4 horas 15 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 4 horas 34 mins
