- Gobierno
Encubre Paisano obra pública simulada por 8 mdp en San Andrés
Con el visto bueno de tres exfuncionarios el Ayuntamiento de San Andrés Cholula simuló la realización de obra pública por 8 millones 654 mil 498 pesos provenientes de recursos federales en el 2014, y de ello se encuentra enterado el alcalde Leoncio Paisano Arias, de acuerdo con la comparecencia ante la Contraloría Municipal de uno de los implicados.
El expediente 10/2015, que data del 19 de noviembre de este año y que se encuentra en poder de www.municipiospuebla.com.mx, da cuenta de los hechos. En él se asegura que el alcalde pidió al contralor municipal “hacer todo lo necesario” para solucionar el requerimiento de las 24 observaciones hechas a la comuna por la Contraloría estatal.
Las irregularidades fueron documentadas tras la realización de una auditoría que comenzó a inicios de este año. El principal señalado fue Rubén César Pastrana Montelongo, quien se desempeñó como director de Ejecución y Control de Obras Públicas del 15 de febrero de 2014 al 6 de octubre de 2015.
Aunque en el texto no se mencionan sus nombres, el ex servidor público acusó que el tesorero, el secretario de Obras Públicas, el contralor municipal y el coordinador de programas federales estuvieron de acuerdo en ejercer los recursos irregularmente. En aquel tiempo los puestos eran ocupados por Omar Coyópol Solís, Gabino Tecuapetla García, José Héctor Huerta Calvario y Hermilo Paisano Ecatl, respectivamente.
Los proyectos que se hicieron en el papel pero no se concluyeron físicamente en el periodo establecido por la ley, fueron “edificaciones, electrificaciones, alumbrados públicos (y) rehabilitaciones de inmuebles”, gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El uso de los recursos
El relato hecho por Rubén César Pastrana Montelongo a la Contraloría Municipal de San Andrés Cholula ante dos testigos, establece que la delegación de la SEDATU autorizó los recursos para obras en los meses de noviembre y diciembre de 2014.
El documento señala: “El licenciado Hermilo Paisano Ecatl, por la posición, cargo y jerarquía que tiene en la actual administración, decide y determina informar al secretario de Obra Pública ejercer los recursos, aunque hubieran sido radicados en el mes de noviembre y diciembre de 2014, lo cual representaba en su momento un riesgo en el adecuado ejercicio de los recursos…”
Destaca que el secretario de Obra Pública convocó a una reunión al tesorero, el contralor municipal y el responsable de Programas Federales para decidir si se llevarían a cabo los proyectos, “toda vez que no daría tiempo de ejecutar las obras en tiempos y plazos reales”.
En su declaración, Pastrana Montelongo acusa: “En dicha reunión se determinó realizar los cierres documentales y administrativos, al 31 de diciembre del 2014, teniendo pleno conocimiento y conciencia de que esto solo implicaría un cumplimiento documental, sin embargo, las obras en proceso de ejecución, continuarían construyéndose, en meses posteriores”.
Es así como la Secretaría de Obra Pública solicitó las suficiencias presupuestales a la Tesorería Municipal para comenzar con los proyectos de obra.
A lo largo de las últimas semanas del mes de diciembre de 2014 fueron elaboradas “bitácoras, estimaciones, facturas, órdenes de pago, minutas de verificación de la Contraloría Municipal y demás documentos necesarios para demostrar solo documentalmente que las obras estuvieron concluidas administrativa y físicamente el 31 de diciembre de 2014”.
Por ley el dinero tuvo que haber sido gastado en el ejercicio fiscal 2014 y no este año, reconoce Pastrana Montelongo.
La auditoría
El 7 de julio de 2015 la Contraloría del estado de Puebla terminó su auditoría y notificó oficio para la atención de observaciones al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por lo que en una reunión en la oficina del presidente Leoncio Paisano Arias– a quien en el documento de la Contraloría nunca se le menciona por su nombre-, se instruyó al contralor José Héctor Huerta Calvario a “hacer todo lo necesario para que se solventara de manera satisfactoria”.
En el encuentro estuvieron presentes también el secretario de Obras Pública y el Tesorero Municipal.
Rubén César Pastrana Montelongo destaca que un documento borrador realizado por él sirvió para dar contestación a las observaciones hechas por las autoridades estatales.
Al final de sus declaraciones el acusado presentó las pruebas que acreditan sus hechos ante la Contraloría Municipal, sin embargo nunca menciona las obras implicadas en el caso.
Cabe mencionar que durante su comparecencia no hubo ningún representante de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.