• Nación

INE ajusta el Padrón Electoral y da de baja a 2.5 millones de ciudadanos

Según datos oficiales, en julio de 2014 el padrón tenía inscritos a 87.2 millones y en 2015 la cifra bajó a 84.7 millones
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a más de 2 millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial de elector y redujo la cifra del financiamiento que otorgará a los partidos en 73 millones de pesos.

Según datos oficiales, en julio de 2014 el padrón tenía inscritos a 87.2 millones y  en 2015 la cifra bajó a 84.7 millones.

El ajuste, según consigna Excélsior, recortó 73 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos para 2016.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores, dijo que los partidos políticos recibían dinero por los ciudadanos inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal.

Las prerrogativas se van a calcular realmente con los ciudadanos que tienen activos sus derechos ciudadanos para poder votar y no con quienes no los tienen”, dijo.

Para 2017, la bolsa para los partidos volverá a bajar si los más de 7 millones de ciudadanos que hoy tienen credencial con recuadro 15 no acuden a renovarla antes del 1 de enero de 2016.

En 2020, el número de las personas que tendrán que cambiar su credencial será de 9.9 millones, pues hoy tienen credencial con recuadro 18.

Los ciudadanos sólo son dados de baja del padrón electoral por fallecimiento, pérdida de sus derechos políticos, duplicidad de su registro y por no renovar su credencial para votar.

Hasta el momento no existe ninguna vía jurídica para que el ciudadano, voluntariamente, se dé de baja del Padrón Electoral.

La desactualización del padrón se hizo evidente en enero de 2014, cuando el padrón registraba 88.2 millones de ciudadanos, pero la lista nominal contaba sólo con 75.8 millones con credencial.

Esto generaba un fenómeno en el que el Padrón Electoral contenía registros ya no vigentes, donde los ciudadanos no contaban con una credencial válida, pero seguían estando en el padrón; esto generaba una distorsión en el tema del financiamiento, porque los partidos están recibiendo recursos por gente que ya no estaba activa en sus derechos para poder votar, inscritos en el listado nominal, de tal suerte que el Consejo General hizo un análisis y tomaron la decisión para que los registros, según vayan cumpliendo su vigencia, también al darse de baja de la lista se den de baja en el padrón”, dijo René Miranda.

Crédito de la foto sipse.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: