- Medio Ambiente
Ordenan consulta en la Sierra Norte para evaluar hidroeléctricas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició una consulta pública para determinar la viabilidad de la construcción de hidroeléctricas sobre el Río Apulco y que planteó la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura, filial de la compañía Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
De acuerdo con lo publicado en la última Gaceta Ecológica de esta dependencia federal, el procedimiento se inició por la petición que un ciudadano hizo a la administración federal.
Fue a mediados de noviembre pasado, cuando la filial de ICA solicitó permisos a la Semarnat para solicitar la construcción de cuatro hidroeléctricas sobre el río Apulco, que requieren 102 hectáreas de terreno, de las cuales más de 88 corresponden a bosques.
Por la petición que realizó un ciudadano, la dependencia federal determinó iniciar una consulta pública a partir del 30 de noviembre en los municipios de Zacapoaxtla, Nauzontla, Tlatlauquitepec, Cuetzalan del Progreso, Tetela de Ocampo y Xochiapulco.
En el documento no se indica la fecha de conclusión de la consulta pública ni las condiciones en las que esta deberá desarrollarse, sin embargo, refiere que las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso se darán a conocer y se tomarán en cuenta para el resolutivo final de la petición hecha por la filial de ICA.
El proyecto presentado a la Semarnat plantea la preparación, construcción y operación de cuatro presas hidroeléctricas de baja capacidad en el afluente del Río Apulco.
La superficie total requerida es de 102.15 hectáreas, de las cuales 88.68 son de área forestal. La inversión calculada para las obras es de100 millones de dólares, y tendrá una operación de 60 años.
En la zona de afectación viven más de 508 mil habitantes y, según se destaca en la MIA, las cuatro hidroeléctricas no forman parte de ningún otro programa de desarrollo en otro sector, ni están asociadas a ninguna actividad humana.