- Universidades
Si es autónoma e imparcial, bienvenida fiscalía: académica
La creación de la Fiscalía General del Estado a partir de la desaparición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es positiva siempre que se garantice que el nuevo órgano actuará con autonomía e imparcialidad.
Así lo explicó la investigadora de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, quien destacó que lo más importante es garantizar en la entidad la aplicación de justicia pronta y expedita.
“En muchos estados están presentando iniciativas similares. Una procuraduría suele atender a la defensa del estado. Con ello, se debe reforzar la autonomía del órgano público y los criterios son básicos: eficiencia, imparcialidad y objetividad”, comentó.
En entrevista, la investigadora de la universidad poblana comentó que el único punto cuestionable es la forma en que se nombrará a la persona que estará al frente de la Fiscalía General de Justicia, ya que de acuerdo con la propuesta de reforma presentada en el Congreso del Estado, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget, será designado como fiscal general de Puebla, cargo que ocupará por siete años.
“Me parece que puede haber muy buenas intenciones, sin embargo, teníamos que ver, no sólo la capacidad de quien lo encabece, sino la imparcialidad y la autonomía con respecto a otros órganos. Es importante que la designación sea trasparente. El punto es cómo se designará al encargado. Lo que hemos visto en los últimos años, es que pese a las reformas, el desempeño de los funcionarios ha dejado mucho que desear”, comentó.
Agregó que desde el punto de vista político, la actuación de Carrancá Bourget al frente de la PGJ está marcada por claroscuros en temas como la muerte del menor, José Luis Tlehuatle, tras un enfrentamiento entre policías y pobladores en Chalchihuapan.
“Hubo muchos claroscuros en el proceso de Chalchihuapan que no han dejado satisfechos a quienes conocen el tema. Lo que nosotros podemos observar es que hubo hasta contradicciones que generaron muchos cuestionamientos”, apuntó.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 12 horas 55 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 13 horas 14 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 13 horas 32 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 13 horas 35 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 13 horas 40 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 13 horas 50 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 13 horas 58 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 14 horas 8 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 10 horas 23 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 10 horas 47 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 11 horas 22 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 11 horas 30 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 11 horas 32 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 12 horas 29 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 12 horas 39 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 13 horas 32 mins
