- Ciencia
Espejo de última generación tendrá el GTM, anuncia INAOE
El director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Alberto Carramiñana Alonso, informó que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) contará con un espejo secundario de última generación para las observaciones astronómicas, cuyos elementos se fabrican en Milán, Italia.
Agregó que ya que el GTM, ubicado en el volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, prepara la instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria para completar la antena de 50 metros.
El contrato para la manufactura, pruebas y envío del espejo secundario (M2) del GTM fue asignado, por el INAOE, a la empresa italiana Media Lario.
Comentó que el nuevo espejo M2 estará listo en la primavera de 2016 y se traducirá en un telescopio milimétrico único en el mundo.
Comentó que a diferencia del espejo secundario monolítico, hecho con aluminio que ya está funcionando, se colocará uno con la última tecnología en nueve paneles.
“Los trabajos incluyen un nuevo hexápodo para enfocar el telescopio, la fabricación e instalación de los segmentos de los anillos 4 y 5 de la superficie primaria y un sistema activo de control para mantenerlos alineados durante la operación del telescopio”, comentó.
Manifestó que con el telescopio milimétrico se estudia la formación y evolución de estructuras a diferentes escalas durante toda la historia del universo, la formación de planetas, estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias.